Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monumento a los fusilados en A Concheira sufre un nuevo ataque

Los vándalos borraron la inscripción con pintura negra, al igual que hace un año | El Colectivo Republicano lo califica de “acto fascista”

El monumento a los represaliados del Alto da Concheira con la inscripción borrada con pintura negra, ayer. / A.P.

El monumento que el Concello de Redondela erigió en memoria de las personas fusiladas por defender la República durante la Guerra Civil, inaugurado el 14 de abril del pasado año en el Alto da Concheira, cerca de Rande, ha sido objeto de actos vandálicos que afectaron a la inscripción de la base de la escultura. Los atacantes utilizaron pintura negra para borrar el texto de la pieza de granito, unos hechos muy similares a los que se produjeron en julio del pasado año, cuando unos desconocidos también pintaron la escultura y el panel explicativo, causando importantes daños a los tres meses de su inauguración.

El Colectivo Republicano de Redondela denunció ayer lo que califica de “nuevo ataque fascista” al monumento del Alto da Concheira, una escultura “en memoria de los paseados que entregaron su vida por defender la libertad y la democracia de este país”.

Detalle de la inscripción pintada con spray. / A.P.

El portavoz del Colectivo Republicano, Markos Lareira, Colectivo Republicano, criticó ayer que los “fascistas cobardes que pretenden borrar el pasado con pintadas o grafitis, decirles que no lo conseguirán porque con sus acciones lo que hacen es acentuar y potenciar aún más el recuerdo y la memoria de los que son honrados en estos lugares de memoria y reconocimiento. Estos actos permiten que su historia se vuelva a contar una y otra vez con cada ataque fascista”, subraya.

La escultura, elaborada por la Escola de Cantería de Poio, se ubica en un pequeño mirador habilitado el pasado año junto a la carretera N-552 (Vigo-Redondela) entre el Alto de la Encarnación y el puente de Rande.

Compartir el artículo

stats