La Diputación ha dado el primer paso para ejecutar la mejora integral de la EP-2601 Mos-Puxeiros con la presentación, ayer, de la fase inicial de esta actuación que pretende garantizar la seguridad viaria y peatonal en esta carretera para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Mos. Esta primera fase comenzará desde Santa Eulalia y, desde la Administración provincial, esperan licitarla en septiembre para que las obras comiencen en este 2022.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, representantes de la Corporación, de asociaciones vecinales de las cuatro parroquias por las que discurre el viario, de los presidentes de la comunidad de montes y de la Fundación Pazo de Mos, presentó ayer en Mos dicha actuación que “va a suponer un antes y un después en esta carretera, una gran transformación en la que la prioridad serán las personas”, según Silva.

Silva. "Es una gran transformación en la que la prioridad serán las personas”

La presidenta destacó que esta actuación integral se dividió en cuatro tramos y que se decidió conjuntamente con el Concello y con los vecinos comenzar por el de casi 600 metros en el que se inicia el vial y que discurre por la parroquia de Santa Eulalia, al ser lugar de paso del Camino de Santiago. “Debe ser una prioridad, porque cada día llega más gente que lo hace y queremos tenerlo en las mejores condiciones posibles”, valoró Carmela Silva, indicando que las obras cuentan con un presupuesto de licitación de casi medio millón de euros, que asumirá al 100% la institución provincial ya que el 30% de aportación municipal se financiará con el Plan Concellos.

Con esta obra se garantizarán espacios peatonales continuos, con una senda de 2,5 metros de ancho durante la mayor parte de la carretera, y contempla también la renovación del alumbrado y de servicios como el saneamiento. “No pararemos hasta rematar con la mejora del total de 5,6 kilómetros de esta carretera”, anunció la presidenta provincial, destacando que ya están trabajando en las otras fases del viario.

Siguiente fase

Por su parte, la regidora mosense ha manifestado su satisfacción por “poner ya fecha a una demanda de hace muchísimos años” y recuerda que esta fase inicial, que se desarrolla entre la rotonda junto al Pazo de Mos y a la zona de entronque con la N-550 “era la más urgente porque el Camino trae más personas peregrinas”. Además, Arévalo adelanta que la siguiente fase, en la que ya están colaborando la Diputación, el Concello y los vecinos, se desarrollará en Dornelas, “el tramo más peligroso y con más paso de personas después de esta parte”.