El Concello de Ponteareas avanza en la organización, gestión y tratamiento de los residuos y da un paso más para adaptarse a la nueva ley que obliga a viviendas, negocios y productores a separar sus restos orgánicos. Para ello, el gobierno municipal ha conseguido fondos europeos para comenzar el proceso de implementación del quinto colector para la recogida selectiva de biorresiduos, restos de alimentos y vegetales, un proceso en el que la concejalía de Medio Ambiente lleva meses trabajando.

En este sentido, el Concello comenzará a dotar de un colector marrón zonas del centro urbano que atenderán alrededor de 1.400 viviendas, tanto de particulares como de grandes generadores. La iniciativa incluirá además calderos domésticos para acumular los restos orgánicos de uso doméstico, calderos para grandes generadores y bolsas compostables, así como una campaña de información y sensibilización a todos los vecinos y vecinas.

“Ponteareas continúa apostando por la economía circular, eliminando de la basura una importante cantidad de residuos que podremos reutilizar elaborando compost de calidad. Es una medida que supondrá un importante beneficio medioambiental, tanto por la eliminación de la emisión de efecto invernadero”, explica la edil de Medio Ambiente, Rosa Covelo.

La primera experiencia comenzará a lo largo de este 2022 con un proyecto que estará financiado con cargo a las arcas municipales y con casi 52.000 euros de una subvención para actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal cofinanciada por fondos Next Generation.