Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda inclusiva de Nigrán, ejemplo nacional

La firma Juan María by Lolola, nominada a los Premios Alares de inserción laboral de personas con discapacidad

La plantilla de Juan María by Lolola en su tienda del centro comercial Vialia.

Rompió las barreras de la moda hace tres años y ni una pandemia ha parado a la única marca de ropa 100% inclusiva de Galicia. Juan María by Lolola es el proyecto de diseño y venta de prendas para todos que nació de la colaboración entre el centro nigranés de atención integral a las personas con diversidad funcional y la diseñadora viguesa Lola Ronda con el fin de preparar a diez personas con distintas capacidades para conseguir un empleo como auxiliares de comercio. Una iniciativa pionera que es un ejemplo nacional y que ha conquistado al jurado de los Premios Alares 2022, uno de los reconocimientos más consolidados en España que distinguen a las entidades que mejor visibilizan la discapacidad, en este caso, en el ámbito de la inserción laboral.

La marca de ropa da empleo y formación para el futuro laboral como auxiliares de comercio a diez personas con diversidad funcional

decoration

Sus Majestades los Reyes presidirán mañana miércoles en Madrid la gala de entrega de los premios a los que está nominada la marca Juan María by Lolola junto con entidades sociales como la Fundación La Caixa o grandes compañías como Metro Madrid. El jurado, en el que se integran figuras conocidas como Irene Villa o Cipri Quintas, ha seleccionado el proyecto nigranés entre los noventa participantes de todo el territorio nacional por su contribución a la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional. Y es que los diez empleados de la firma Juan María by Lolola están listos para trabajar en cualquier tienda después de tres años de formación en el centro especial de empleo que además de proporcionarles habilidades para la venta en la tienda que inauguraron hace unos meses en el centro comercial Vialia de Vigo, les ha ayudado en su autonomía personal. “Han aprendido a mostrar los productos a los clientes, a cobrar a llevar la logística de una tienda, pero también han adquirido soltura a la hora de coger un autobús para ir a abrir el local”, explican tanto el coordinador del centro Juan María, Alberto González, como la diseñadora Lola Ronda.

Y es que la moda es un sector que motiva a los diez empleados de Juan María by Lolola. A ninguno lo convencía la jardinería o el reparto de publicidad que les ofrecían los centros especiales de empleo creados en la entidad, o los talleres ocupacionales de carpintería, para facilitarles el futuro laboral. “Querían estar en contacto con la gente, trabajar en tiendas y nos planteamos esta modalidad”, recuerda González.

Tres años después, van por la quinta colección de ropa y complementos y preparan una nueva remesa de camisetas y artículos de playa para este verano.

El equipo de Juan María by Lolola con representantes del centro comercial Nasas y del Concello en una visita a las obras.

Segunda tienda en el centro comercial Nasas

El primer contacto de Juan María by Lolola con los centros comerciales surgió en 2019 en la viguesa Praza Elíptica. Allí abrió su primera tienda. Luego llegó la oportunidad de Vialia, donde consolidan sus ventas desde hace un año y, en cuestión de meses, podrán expandir su actividad a Nigrán, su casa. El centro comercial Nasas que se construye en Porto do Molle reserva un local para el proyecto del centro Juan María. Así se lo ha comunicado a sus protagonistas el director general de López Real 21, la promotora de la superficie que abrirá sus puertas en diciembre con más de 30.000 metros cuadrados de uso comercial en 30 locales de venta y de ocio. La tienda de moda inclusiva 100% Nigrán compartirá zona de esparcimiento con multinacionales como Decathlon, McDonald’s, Leroy Merlin, entre otros gigantes de la comida rápida y del comercio.

Compartir el artículo

stats