Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Peneda vive su noche mágica

La tradicional romería, que alcanza su 25 edición, arranca a las 23.30 horas en la base del monte | Borxa González, del colectivo Orgullo Galego, leerá el pregón en la cima

Subida al monte de A Peneda durante una pasada edición de la Festa dos Fachos. // BEATRIZ CARRASCO

El monte de A Peneda vivirá hoy su noche más mágica del año con la XXV Festa dos Fachos, la tradicional romería con la que los vecinos de Redondela y Soutomaior dan la bienvenida a la temporada estival con la ascensión a la cima durante la madrugada, portando antorchas, al igual que se hacía hace dos siglos.

Después de que la pandemia del coronavirus obligase a suspender la edición de hace dos años, y limitase el aforo el pasado año, la popular cita retoma la normalidad sin restricciones, con lo que se espera una gran afluencia. Los participantes en la Festa dos Fachos se reunirán a las 23.30 horas en la base del monte para iniciar la ascensión iluminados por las teas que portarán cada uno de los asistentes. Una vez en la cima se procederá a la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de Borxa González, de la asociación Orgullo Galego, y se prenderá una gran hoguera ante la que se invocarán las tradiciones y la identidad del lugar reivindicando aspectos culturales, sociales o relacionados con el medio ambiente.

Más de 700 personas

La cita, que en pasadas ediciones llegó a congregar más de 700 personas, está organizada por el colectivo cultural Alén Nós de Redondela, la asociación vecinal Pozovello de Arcade y las comunidades de montes de Arcade de Riba y de O Viso, con la colaboración de los concellos de Redondela y Soutomaior.

Además de la tradición, los asistentes disfrutarán de un entorno espectacular con unas vistas de toda la ría de Vigo y en una ubicación histórica que acogió un poblado castrexo, vivió las guerras medievales de Pedro Madruga y fue cristianizado con la construcción de la capilla en la Edad Moderna. Una joya paisajística e histórica que en la última década fue devastada por los incendios forestales. Así, los organizadores siempre aprovechan para reclaman una adecuada protección y puesta en valor de A Peneda con medidas eficaces para combatir su destrucción sistemática y también la recuperación de sus elementos naturales.

Compartir el artículo

stats