Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Torneiros rechazan el centro de transportes de Zona Franca

Piden al Consorcio “que aparte el proyecto de la parroquia” porque “compromete nuestra forma de vida”

Parte del terreno afectado en el que Zona Franca proyecta un centro de transportes. | // ANXO GUTIÉRREZ

Los vecinos y las vecinas de Torneiros ya han decidido en asamblea su posicionamiento sobre la intención de Zona Franca de Vigo de instalar en la parroquia un centro de transportes. La respuesta fue unánime: pedir al Consorcio que busque otra localización.

Según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Torneiros, Julio Hermida, fue un no “unánime” porque “comprometería la manera de vivir de la parroquia”. Apunta Hermida a que el centro de transportes que contempla el Consorcio “afectaría al centro neurálgico” de la parroquia.

De forma más concreta, “ocuparía un espacio natural del que ahora disponemos todos los vecinos”. Se trata de un terreno de hasta 27 hectáreas desde la zona del polígono industrial de Cataboi hasta donde se sitúa un negocio de desgüace. En medio, explica el representante de los vecinos de Torneiros, “hay una zona colindante a la autopista, que es una zona verde, y que estaría afectada también”.

“Es un proyecto que no encaja con nosotros” porque “somos un casco urbano con 4.500 personas”, explican desde la asociación vecinal

decoration

Es por eso que “no hizo falta ni votar” y una vez que se expuso el proyecto, el posicionamiento en contra de instalar en la parroquia un centro de transportes fue “unánime”.

El presidente de los vecinos insiste en que “es un proyecto que no encaja con nosotros” porque “somos un casco urbano con 4.500 personas”. Recuerda, además, “que también los grupos políticos se posicionaron en contra de localizar este proyecto en Torneiros en el pleno municipal”. Algo que para Hermida significa que “el pueblo no está de acuerdo”.

A partir de ahora, la parroquia porriñesa espera que “Zona Franca aparte este proyecto de Torneiros”. Así se lo han hecho saber los vecinos y las vecinas a través de un comunicado al delegado del Estado, David Regades, según apunta Julio Hermida.

El terreno afectado alcanzaría las 27 hectáreas

decoration

En el caso de que el Consorcio persista en el proyecto “los vecinos nos organizaremos y hablaremos también con el Concello”.

El delegado, David Regades, explicó con anterioridad que, en cualquier caso, el proyecto se llevaría a cabo con “el consenso de los vecinos y de las vecinas”.

Finalmente, Hermida concluye que “pedimos al Consorcio que aparte este proyecto de Torneiros, porque no lo queremos aquí, no nos interesa” y si los transportistas necesitan ese espacio “que busquen otra localización”.

Los vecinos y las vecinas se reunieron el sábado para recorrer los terrenos afectados por el proyecto de Zona Franca de Vigo.

Compartir el artículo

stats