Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de la escuela de música de Goián, en una reciente sesión académica. FdV

El gran salto musical de Goián

La agrupación de la parroquia tomiñesa entra en el registro de escuelas de la Xunta y ya cuenta con 130 alumnos

La Agrupación Musical de Goián (AMG) acaba de ser incluida en el registro de escuelas de música y danza de Galicia. Y no es un trámite más, pues constituye un auténtico hito para la agrupación goianesa. No solo por el reconocimiento de tantos años de trabajo, sino también porque este trámite permitirá a la entidad acceder a ayudas y subvenciones para hacer frente a los numerosos gastos que genera la actividad (salario de los docentes, seguros...). Además, con la pandemia, se suprimieron los conciertos a los que habitualmente asistían y que les reportaban un considerable sustento económico.

“Queremos agradecer a todas las personas que trabajaron para hacerlo posible: directiva, músicos, alumnado, socios y especialmente a nuestro director artístico Pedro Villarroel González y también al Concello de Tomiño por todo su apoyo y por cedernos el auditorio de Goián para poder desarrollar nuestra actividad”, trasladan desde la directiva de la asociación. Lejos quedan ya aquellas primeras clases de lenguaje musical impartidas a principios de los años noventa como actividad extraescolar en el colegio Pintor Fernández de Goián por parte de Juan Carlos Días Álvarez.

Un alumno de la agrupación, durante una clase. / FdV

Como explica su actual presidenta, Pilar Ramos Tamayo, el origen de la AMG se remonta al año 1994 cuando comenzó a impartirse solfeo en el colegio de Goián. Tras su éxito, dos años más tarde se compraron los primeros instrumentos. Ya en 1998 se presenta oficialmente en la plaza da Igrexa la Agrupación Musical de Goián, bajo la batuta de J. C. Álvarez y presidida por Aurelio Álvarez. “Ya desde los primeros años vivimos grandes experiencias, entre ellas tres intercambios musicales con las bandas valencianas de Foios y la de Rafelbunyol y con la madrileña de San Martín de la Vega. También participamos en festivales internacionales en las ciudades portuguesas de Tomar y Aveiro”, recuerda la presidenta.

A lo largo de su historia, la AMG ha actuado en actos culturales y fiestas populares por toda la geografía gallega, Portugal, Madrid y Valencia, y cuenta en su haber con dos álbumes, el segundo titulado Fortaleza, con música compuesta por el compañero goianés y músico Andrés Álvarez.

En el año 2015 se hizo cargo de la agrupación el actual director Pedro Villarroel González. Antes que él estuvieron José Bugallo, David Pérez, César Núñez y Juan Carlos Días Álvarez.

Escuela musical

Actualmente, la Agrupación Musical de Goián cuenta con una escuela de música formada por unos 130 alumnos, así como las bandas infantiles y juveniles, además de la principal. En su haber hay ya más de quinientas actuaciones y 4.000 horas académicas. El alumnado ya no es únicamente de Goián, sino de todo el municipio de Tomiño y su zona de influencia, incluida la vecina Vila Nova de Cerveira.

Ahora afrontan el futuro con mucha ilusión y agradecen el apoyo incondicional del Concello, que les ayuda con unas instalaciones adecuadas para su actividad y, a partir de este año, una subvención fija que les permite funcionar sin tantos agobios económicos. En la actualidad se encuentran preparando el campamento musical de verano, que tendrá lugar la segunda semana de agosto, y el gran concierto del día 19 de ese mismo mes, con partituras adaptadas para banda e importantes invitados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.