Los habitantes de la parroquia porriñesa de Cans y María Casares comparten protagonismo en la jornada de hoy del Festival de Cans que arrancaba ayer su décimo novena edición con la proyección del film “Malencolía”, de Alfonso Zarauza, y la inauguración de la exposición “Entre Cans e Venecia” de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.

La programación de este miércoles comienza a las 10.00 horas con la inauguración de la Rúa Efémera María Casares y rematará, a partir de las 21.30 horas, con la ya tradicional Noite dos Veciños.

En el primero de los actos las actrices Lidia Veiga, Mariana Carballal, Melania Cruz, Sabela Hermida e Isabel Blanco descubrirán una placa con el nombre de María Casares. El homenaje continuará a las 11.30 horas en el Baixo de Carlos con el primero de los clásicos coloquios AISGE, “De María Casares a nós”, en el que se hablará de la influencia de esta referente de las artes escénicas en las actrices contemporáneas.

El estreno del documental colectivo “As feirantas de Cans” será otro de los platos fuertes de hoy. Se trata del resultado del taller de grabación y montaje coordinado por el cineasta y videoartista Juanma LoDo dentro del Proyecto Cans 303, que busca en cada edición rescatar una parte de la memoria colectiva de la aldea, centrándose en esta ocasión en las mujeres que trabajaban en la venta ambulante. Será en el Torreiro, dentro de la Noite dos Veciños, donde se presentará el jurado y se estrenará también el videoclip “O Estraperlo” de las cantareiras Fonteliño, que actuarán junto a Acordecáns y las Pandereiteiras de Cans, poniendo el broche de oro a la jornada.

Tras dos años de ausencia, vuelven al Festival los colegios. Hoy tendrá lugar el primer pase Cans do Futuro por el que, hasta el viernes, pasarán cerca de 400 escolares. Será en el Baixo de Bugarín, donde previamente se proyectarán los tres cortos finalistas del concurso Senda Litoral y la entrega del premio a la obra ganadora de esta iniciativa.

Masterclass y Novas Camadas

El Baixo de Carlos será el escenario de una masterclass a las 13.00 horas sobre subtitulado y accesibilidad. Estarán el director Alfonso Zarauza acompañado del realizador y profesor Pablo Romero-Fresco, quien está desarrollando una metodología sobre los procesos de subtitulación en la industria audiovisual gallega.

Y también allí, a partir de las 18.30 horas, se proyectarán los ocho cortos finalistas de la categoría a concurso Novas Camadas, que el festival ha incluido desde hace dos años con el ánimo de promover a autoras y autores que realicen su primera obra, y que tengan menos de 25 años. Previamente, en el Torreiro de Cans, los realizadores de estas piezas participarán en el primero de los encuentros “Dálle caña!”.

Esta segunda jornada, previa a la apertura oficial del XIX Festival de Cans, se extiende también al casco urbano de Porriño con el concierto “Música de cine” de la Banda de Música de Porriño, a las 19.00 horas en el Parque do Cristo. Acto seguido, a las 20.30 horas, tendrá lugar el descubrimiento del traje del Can de Pedra, en la rotonda de entrada a Cans, y a continuación será la colocación en el Muro dos Chimpíns de la placa de Marisol Troncoso y Alfonso González, vecinos de la parroquia, y propietarios del Baixo de Alfonso, que por su calidad humana y disposición permanente a colaborar con el Festival, suman sus nombres a los de otros vecinos ya homenajeados en este popular muro.