Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porriño fabrica la primera escuela infantil modular de España

Una empresa de A Granxa idea un pionero sistema constructivo que permite acortar plazos, reducir la inversión y ser más eficiente

El alcalde y el cofundador de EnPezas contemplan la primera escuela infantil modular de España. | // D.P.

La primera escuela infantil modular en 3D de España tiene sello porriñés. En concreto, ha sido la empresa EnPezas, localizada en el polígono industrial de A Granxa, la encargada de su construcción, con un pionero sistema constructivo modular que acorta los plazos, reduce la inversión económica y permite hablar de arquitectura ecológica e instalaciones eficientes.

“Se trata de una guardería modular de entramado ligero de madera de 180 metros cuadrados, a la cual optamos por licitación pública”, explica Alejandro Bacelo, cofundador de EnPezas, indicando que “los tiempos de la escuela infantil en fábrica fueron de un mes y 15 días y, junto con el traslado, instalación y remate, acumulamos un tiempo de obra final de 3 meses”.

Con estos tiempos, calcula Bacelo que podrían edificar en fábrica 2.000 metros cuadrados al año en construcción 3D. Además de acortar tiempos, los inmuebles resultantes son de alta eficiencia energética (clasificación A), con suelo radiante, aerotermia, ventanas de aluminio, recuperador de calor y fachada ventilada de altas calidades.

La primera estructura, de 180 metros cuadrados, será exportada a Cantabria

decoration

“La edificación modular en entramado ligero es garantía de rapidez, versatilidad y eficiencia energética”, valora el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, que esta semana visitó las instalaciones de la empresa para contemplar dicha escuela infantil, cuyos módulos ya van camino de Cantabria. Ocupan cinco camiones y, una vez lleguen a destino, se procederá a su montaje, que prevén finalizar en la mañana del viernes. “Una fórmula pionera que tenemos el orgullo de poder decir que es de un porriñés, y desde Porriño, quien la implementa a nuestro país”, se enorgullece el regidor, insistiendo en que “una vez más somos ejemplo de innovación y vanguardia”.

Tras desempeñar su profesión como arquitecto técnico en varias empresas del sector de la vivienda industrializada y darse cuenta de la alta demanda del mercado frente a la poca oferta, Alejando Bacelo decidió asociarse con su padre, que tenía una constructora tradicional, aunque coincidía con él en que el modelo actual de construcción no era sostenible. Fue así como, juntos, crearon EnPezas en enero de 2020, en Porriño.

“Teníamos que apostar por la madera y la industrialización”, concluye Alejandro Bacelo, indicando que “en la actualidad contamos con un cuadro de personal de siete trabajadores en nómina y con previsión de incorporar más personal en los próximos meses. Somos proyectistas, constructores y ofrecemos dirección facultativa, todo en uno. Seguiremos trabajando y creciendo”.

Compartir el artículo

stats