Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un himno y seis canciones para Mos

El Concello abre el proceso de votación popular para elegir entre las seis letras aspirantes

Pareja bailando en la Festa da Rosa, donde este año se estrenará el himno con letra. | // MARTA G. BREA

“Ollando sobre a cunca dun val, auga do río Louro ves pasar…” o “Eu quero nacer en Mos e ver nacer unha rosa”. El himno de Mos podría empezar por alguno de estos versos, o por los de las otras cuatro canciones presentadas al concurso para ponerle letra a la Alborada Camiño da Rosa. En total, el Concello ha recibido seis propuestas diferentes para completar la canción oficial del municipio, una composición musical del gaitero de Louredo, Xulio Lorenzo, que hasta ahora carecía de letra. Para fomentar la participación vecinal en las decisiones municipales, el Concello acaba de abrir el plazo para que los vecinos y vecinas puedan votar su propuesta favorita. Su elección contará un 25% en la decisión final.

Los temas con las seis letras diferentes se pueden reproducir en una sección habilitada para tal fin en la web municipal. Todas las personas interesadas en votar por alguna de las candidaturas aspirantes deben cubrir un formulario en el que especifiquen nombre, apellidos, dirección y el número asignado al participante al que le quieren dar su voto.

Los votos ciudadanos contarán un 25% en la decisión final; los votos de los grupos políticos, otro 25%, y el veredicto del jurado, el 50% restante

decoration

Desde el Concello explican que “las propuestas son anónimas para que la votación sea lo más ecuánime, justa e imparcial posible”. Para ello, todas ellas están cantadas por la misma voz, con el fin de evitar que voces diferentes puedan influir también en la decisión de los votantes. El encargado de cantarlas todas es el compositor y cantante Raúl Ben, “que, por supuesto no participa en el concurso”, aclaran desde la administración municipal.

El plazo para votar se abrió ayer y rematará el próximo domingo 15 de mayo a medianoche. Solo se contabilizará un voto por persona y, el resultado de este primer proceso, contará un 25% en la puntuación final. Otro 25% corresponderá a la votación de los portavoces de los diferentes grupos políticos que componen la Corporación mosense, que se realizará en la semana del 16 de mayo.

Por último, se reunirá un jurado profesional, cuyo veredicto contará la mitad de la puntuación. Formarán parte del jurado la alcaldesa, Nidia Arévalo; el compositor de la partitura del himno de Mos, Xulio Lorenzo; la cantante mosense Uxía Senlle; el escritor Javier Baquero; el compositor y maestro de Música Xaime Estévez; el compositor y pianista Jacobo Gaspar; el compositor y jefe de inspecciones de conservatorios de Galicia, Juan Durán; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; y un técnico o técnica municipal que ejercerá de secretario del jurado.

La decisión del jurado será inapelable, por lo que no podrá ser objeto de recurso de ningún tipo, de manera que la letra que resulte vencedora entre las seis aspirantes se aprobará oficialmente en el pleno del 30 de mayo y se interpretará por primera vez en la Festa da Rosa de Mos.

Compartir el artículo

stats