Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brazadas de superación en Mos

Setenta personas con diversidad funcional participan en el Compeonato Gallego de Natación Adaptada

Nadadores desde los 14 hasta más de 50 años, ayer en el Campeonato Gallego de Natación Adaptada. | // D.P.

La piscina municipal del pabellón Óscar Pereiro fue ayer el epicentro del deporte adaptado al acoger Mos la vigésimo sexta edición del Campeonato Gallego de Natación Adaptada, en el que participaron setenta nadadores y nadadoras con diversidad funcional con un objetivo principal: la superación a través del deporte.

El evento estuvo organizado por la Federación Gallega de Deporte Adaptado, que recuperó esta prueba deportiva que antes de la pandemia llegaba a congregar hasta 200 participantes. En esta ocasión fueron setenta nadadoras y nadadores con edades comprendidas entre los 14 y los más de 50 años los que se echaron al agua para demostrar que el deporte no entiende de barreras.

Según el grado de discapacidad, los setenta participantes compitieron en algunas de las tres categorías: “Competición”, que se rige por las mismas normas que el deporte convencional; “Adaptada”, en la que se adecúan ligeramente las normas a la condición de los nadadores; y “Xogo”, para los deportistas con mayor dificultad, que disponen de más licencias o permisividad en la competición.

Estas dos últimas categorías fueron las más concurridas, con la participación de nueve clubs: Aceesca, Asdan, Aspanaex, Disfunga, EVD Galicia, Juan XXIII, Méndez Núñez, Saiar y Club Natación Ponteareas. Mos estuvo representado por las Escravas da Virxe Dolorosa, que compitió con tres nadadoras, logrando Concepción Fernández Maciel un cuarto puesto en la prueba de 25 metros libres, categoría “Xogo” femenina.

Desde la federación gallega, apuntan que el deporte adaptado mejora las funciones físicas, motoras, sensoriales, psicológico-personales, sociales, de integración, de comunicación y mentales; así como también promueve la autosuperación o la autoconfianza. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y los concejales de Deportes y Política Social e Igualdad, José Areal y Sara Cebreiro, pudieron ser testigos ayer de estos beneficios para los setenta nadadores y nadadoras participantes en el Campeonato Gallego de Natación Adaptada que acogió la piscina pública mosense.

Compartir el artículo

stats