Los cuadros de Degas robados en una casa de Nigrán son falsos

Especialistas del Museo Thyssen así lo han certificado tras examinar cuidadosamente las fotografías de ellos que aportó la presunta víctima de la sustracción a la Guardia Civil para su denuncia

Cuadros falsos de Degas.

Cuadros falsos de Degas.

Los dos cuadros del pintor Edgar Degas cuyo robo fue denunciado por un particular de Monteferro, en Nigrán, son falsos. Especialistas del madrileño Museo Thyssen así lo han certificado tras examinar cuidadosamente las fotografías de ellos que aportó la presunta víctima del robo a la Guardia Civil para su denuncia.

Consecuentemente la investigación para dar con su paradero se ha detenido. Al ser falsos carecen de valor. Al ser una imitación ya no se trata de un robo millonario como inicialmente se había señalado, teniendo en cuenta que el denunciante aseguró haber pagado por ellos cuatro millones de euros.

El Juzgado de Instrucción n.º 4 de Vigo recibió el informe del Museo Thyssen realizado por expertos en el pintor impresionista francés y aseguran la falsedad de las obras denunciadas. Al conocer estas conclusiones, el juez ha paralizado otras diligencias pendientes de la instrucción de este caso. En marcha estaba la obtención de información sobre repetidores de señal y esta ha quedado anulada al saberse de la falsedad de los cuadros robados.

La víctima del robo aseguró que los cuadros eran auténticos pero no pudo acreditar su versión al haberse llevado también los supuestos ladrones los maletines en los que guardaba la documentación de su autenticidad.

El robo, según el denunciante, se produjo a inicios de 2021 cuando él se encontraba en el extranjero de viaje

El robo, según el denunciante, se produjo a inicios de 2021 cuando él se encontraba en el extranjero de viaje. Los ladrones habrían entrado por una de las ventanas aprovechando que la casa se encontraba en obras de reforma en aquel entonces. Se habrían llevado los dos cuadros, los maletines con sus certificados de autenticidad y no dejaron huella alguna del robo. De la ausencia de las obras el denunciante no se habría percatado hasta su vuelta a Nigrán.

A los investigadores la versión del denunciante les resultó poco creíble desde el principio, teniendo en cuenta que habría dejado la casa abierta, sin alarma, con dos obras de arte de Degas, de dos millones de euros cada una, colgadas en una habitación.