La décimo novena edición del Festival de Cans, que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, ya ha seleccionado los cortometrajes que concursarán en la sección Furacáns, dedicada a las obras de no ficción. Este apartado ha crecido en los últimos años hasta sumar en esta edición una docena de cortos, entre los que habrá ocho estrenos, seis de ellos estrenos absolutos y otros dos en Galicia.

Además, el Festival vuelve a apostar por la participación femenina, con diez de las doce obras a concurso en esta sección firmadas por directoras. Esto supone más de un 80% del total de cintas elegidas para competir y combinará la presencia de directoras más experimentadas, como Diana Toucedo, las hermanas Also Sisters o Adriana Páramo, con la de otras emergentes como Aldara Pagán, Andrea Beade y Quiela Nuc, o de prometedoras debutantes como Claudia Pineda, Lucía Alonso, Antía Encisa, Yasmina Farahni y Silvia Muíña.

Entre los estrenos absolutos se encuentran Noche de 2202 del cineasta David Outón o Una sola nación, que Silvia Muíña rodó en Colombia y que tiene como protagonista a un rapero con las dos piernas amputadas.

Nós-Outros, es el debut de Lucía Alonso, formada como cineasta en Brasil y Lisboa, que bebe del realismo mágico para tender un puente en la frontera galaico-portuguesa. Otro estreno en Cans será Anatomía dunha serea, de Adriana Páramo, que parte de la idea de la obra de teatro en la que la actriz Iria Pinheiro denuncia la violencia obstétrica que sufrió en el parto.

El dúo formado por Quiela Nuc y Andrea Beade, confronta la belleza de antiguos oficios artesanales al servicio de un cruel espectáculo vigente hasta hace bien poco en A cinuqito, con derecho a tocar. Millenial y transgresor, Somos, de Antía Encisa, completa los estrenos absolutos.