Un centenar de personas desempleadas participan en el Programa Integrado de Emprego (PIE) puesto en marcha por la Asociación de Empresarios de Redondela con el objetivo de mejorar su formación para que dispongan de más oportunidades laborales para su inserción en el mercado. La iniciativa se centra en las especialidades de mayor demanda como la logística, el marketing, la gestión y la transformación digital.

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, participó ayer en la clausura del Encontro para o Emprego e o Emprendemento celebrado por el colectivo empresarial en el marco del PIE, donde destacó la efectividad de estas acciones que combinan formación y prácticas laborales para dar cobertura a sectores con demanda de empleo.

Los participantes en la jornada, ayer, en Redondela. / FdV

Lado defendió estos programas integrales de empleo como “instrumentos efectivos” para mejorar las oportunidades laborales de personas que se encuentran en paro. A través de este tipo de iniciativa se ofrece información, orientación, asesoramiento y formación para el empleo por cuenta ajena y propia y con la posibilidad de realizar prácticas no laborales en centros de trabajo.

Un 40% de colocación

Un total de cien personas participan en la actualidad en el programa integral de empleo de Redondela, que se desarrolla con un compromiso de contratación por parte de las empresas colaboradoras de un mínimo del 35% de los beneficiarios, aunque la inserción media lograda en los últimos años en estas actividades, señaló Lado, “se sitúa en torno al 40%”.

La Xunta apoya el PIE de Redondela con 250.000 euros, una inversión que permite ofrecer a los participantes formación en cuatro itinerarios dirigidos a dar cobertura a algunas de las ocupaciones más demandadas en la actualidad: logística y producción, comercio y marketing, administración y gestión y transformación digital.

Lado resaltó el compromiso de la Xunta con este tipo de iniciativas “de la mano de las entidades que mejor conocen las necesidades de los vecinos y del tejido empresarial del entorno”, puntualizó.