Los alumnos del instituto de Chapela realizaron una plantación de árboles autóctonos en el Camiño da Fraga, en el entorno de la Senda da Auga. El camino en el que se actuó parte desde las inmediaciones de la Avenida de Redondela, a la altura de las instalaciones de FARO DE VIGO, y llega hasta el inicio del sendero por el río Fondón, una zona de alto valor natural por ser un “corredor ecológico”, calificado así por el Plan de Ordenación do Litoral.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación ambiental “Coidando do entorno e das persoas”, que financia el Concello de Redondela, y que se desarrolla a lo largo del curso escolar. El objetivo es de dar a conocer el patrimonio natural y etnográfico de la parroquia y concienciar de la necesidad de su cuidado y protección. Así, la semana pasada el alumnado pasó a la acción colaborando en la mejora de este entorno con la plantación de varios ejemplares de árboles autóctonos como castaños, nogales, cerezos y acebos.

La asociación de vecinos de Chapela, que desde hace años trabaja para lograr la protección efectiva de las fragas del río Fondón ante cualquier agresión, también colaboró con esta actividad. El colectivo vecinal plantea aprovechar los cauces fluviales como el Fondón, Rego Maceiras o Pugariño, para mejorar las comunicaciones peatonales entre las zonas alta y baja de la parroquia. Una iniciativa que también quieren que sirva para poner en valor estos espacios naturales y el patrimonio cultural y etnográfico que esconden, como sus molinos, lavaderos y fuentes.