Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas consigue 12 millones para duplicar la capacidad de su depuradora

La ampliación permitirá acabar con los vertidos al río Tea y completar el saneamiento en las parroquias | Concello, Xunta y Estado firmaron ayer el convenio para cofinanciar la obra

De izq. a dch.: Rosa Cobo, directora de Acuaes; Ethel Vázquez, conselleira; y Cristina Fernández, alcaldesa de Ponteareas, ayer, en la firma del convenio para cofinanciar la ampliación. | // D.P.

Con cerca de 12 millones de euros, Ponteareas consigue la mayor inversión de su historia para un equipamiento municipal, el cual permitirá duplicar la capacidad de su depuradora. El Concello, la Xunta y el Estado firmaron ayer un convenio de colaboración para ejecutar en 2023 las obras de ampliación y reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Moscadeira. Unas obras imprescindibles para solucionar dos graves problemas recurrentes en la villa como son la contaminación del río Tea y la falta de saneamiento en el rural.

La actual depuradora se constituyó en 1995 y, a causa de sus reducidas dimensiones, ha recibido desde su puesta en funcionamiento más aguas residuales de las que puede tratar. Esa incapacidad de depuración provoca vertidos habituales al Tea, lo que ha repercutido en sanciones económicas para el Concello, e impide que se puedan llevar a cabo nuevas obras de saneamiento, puesto que su conexión a la depuradora provocaría mayores vertidos al río.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, se trasladó ayer a la sede de la Xunta en Santiago para firmar el convenio que permitirá acabar con esta problemática. Rubricaron este acuerdo Cristina Fernández, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad Ethel Vázquez y la directora de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Rosa Cobo.

Ejemplo de colaboración

Fernández Davila recuerda que “las negociaciones con el Estado para alcanzar esta gran inversión fueron iniciadas por el anterior alcalde, Xosé Represas. Tras varios años de conversaciones e innumerables gestiones, el Concello logró el compromiso de las otras dos administraciones, Estado y Xunta, en un ejemplo de colaboración institucional en beneficio de Ponteareas. Esa capacidad de gestión permitió que podamos acometer una obra con una inversión millonaria que nunca estaría a nuestro alcance”. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras define la firma de este convenio como un “hito, posible tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de declarar estas obras como de Interés General del Estado”.

El Concello realizará un importante esfuerzo económico aportando el 30% del coste de la obra, lo que supone unos 3,5 millones de euros. Asimismo, la Xunta costeará el 20%, es decir, 2,3 millones de euros; y el Gobierno el 50% restante a través de fondos europeos.

Junto a la ampliación de la EDAR de A Moscadeira, el acuerdo también contempla obras de mejora del saneamiento, reduciendo las filtraciones y separando las aguas procedentes de la lluvia, que hasta ahora aumentaban el caudal que recibía la depuradora. Esto supondrá un antes y un después para el sistema de saneamiento ponteareano, diseñado para poco más de 10.000 habitantes y que en la actualidad recibe el equivalente a 16.000, trabajando por encima de su capacidad. La ejecución de estas obras duplicará la capacidad de tratamiento a 20.000 personas para terminar con los vertidos y sanciones y ampliar la red de saneamiento a más parroquias.

Compartir el artículo

stats