Síguenos en redes sociales:

Las pantallas, cuanto más tarde mejor

Es la recomendación de la pedagoga María Couso, que abrió unas jornadas en Porriño

Las pantallas, cuanto más tarde mejor

Retrasar lo máximo posible la introducción de las pantallas (de televisión, ordenadores, teléfonos, tabletas y cualquier otro dispositivo tecnológico fijo o móvil). Esa es la idea que lanzó la pedagoga y maestra María Couso a las numerosas personas que acudieron a la inauguración de las jornadas para familias y profesionales “Acompañando en la aventura de crecer” organizadas por la biblioteca municipal de Porriño.

Llevados por la falsa creencia de que la tecnología es sinónimo de desarrollo, se introducen a los niños en el mundo digital a edades prematuras. Esta influencer en Instagram (@play.funlearning) y experta en neuroeducación y en el aprendizaje basado en juegos, compartió datos con rigurosidad científica e explicó el funcionamiento del cerebro de los niños, aportando luz a este asunto.

Aseguró que los niños hasta 2 años no deberían visualizar pantallas y de 2 a 6 como mucho 1 hora diaria. Rebasar esta barrera acarrea consecuencias a distintos niveles: cognitivo, emocional, social y de salud. Así, ojo seco, miopía, problemas de atención y de sueño, no saber gestionar las emociones, merma en la creatividad e incluso en el léxico son algunos de los principales hándicaps. “La tecnología tiene su tiempo y su lugar, luchamos contra natura”, subrayaba a la vez que exponía un decálogo para una buena praxis como son ver la tele acompañados y en un espacio compartido, no ofrecer nunca la pantalla (tv, móvil…) como premio y delimitar zonas libres de tecnología.

Las charlas continuarán todos los segundos viernes de mes, en el centro cultural a las 18.30 horas, en donde se abordará cómo favorecer el correcto desarrollo en la etapa infantil.

Pulsa para ver más contenido para ti