La esterilización de más de 100 gatos de 14 de las 17 colonias felinas que hay en la villa del Tea es el último balance que hacen desde la Concejalía de Medio Ambiente de Ponteareas. La edil Rosa Covelo explica que, además de la esterilización, “también los identificamos y aprovechamos para realizar una limpieza e instalar unas casetas para echarles la comida y que no se moje, evitando así los tuppers, el impacto visual y los plásticos en el lugar”. Durante los próximos meses también se instalará señalización para informar de las colonias que ya se controlaron.

La concejala agradece “el trabajo indispensable de la Asociación Biosbardos, ya que sin las personas voluntarias no sería fácil realizar los trabajos con eficacia”. El Concello está aplicando la estrategia C.E.S (Capturar-Esterilizar-Soltar), que supone atrapar la mayor cantidad de gatos de la colonia para, posteriormente, esterilizarlos. Una vez pasadas 48 horas de recuperación, se sueltan en su colonia con un marcador que facilita su posterior identificación y control. Este método es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para evitar la proliferación de los felinos

Para Covelo estas intervenciones son una iniciativa más que demuestra “que queremos hacer de Ponteareas un lugar sostenible en el que los animales que nos rodean y las personas puedan convivir en armonía”.