La Xunta abre a partir de mañana el plazo de presentación de solicitudes para la pesca de la lamprea en las estacadas del río Tea. El Diario Oficial de Galicia recoge que se instalarán 49 estacadas, en las que podrán pescar cuatro personas así como los metros de una a otra.

Este sistema de pesca, con fisga, es propio de la comarca y previsiblemente el método más primitivo de captura de pescado en Galicia.

La Orden que publica el DOG busca regular y autorizar la pesca de esta especie en esta zona así como fijar el período y las condiciones para poder participar en la temporada de 2022.

El período hábil se extenderá de 7 de febrero a 22 de mayo y se realizará en días alternos: los lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y los martes, jueves y sábados desde las pares. Se prohíbe la pesca desde las 08.00 horas de los domingos hasta las 21.00 horas de los lunes; por lo tanto, se permite la pesca desde las 21.00 horas del día autorizado hasta las 08.00 horas del día siguiente.

La lamprea (petromizon marinus) es una especie piscícola muy particular en lo que respecta a su aprovechamiento, en el que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies.