Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio protegido en Mondariz-Balneario Chalé Villa Flora con el tejado deteriorado. // D.P.

El BNG promueve la declaración de un ARI en Mondariz-Balneario

Presentan una moción que se debatirá este jueves en el pleno | Permitirá rehabilitar viviendas con hasta un 75% en ayudas

“Ante la amenaza de convertir Mondariz-Balneario en un auténtico muestrario de ruinas”, el BNG llevará a pleno solicitar a la Xunta de Galicia la declaración de Mondariz-Balneario como Área de Rehabilitación Integral (ARI). El objetivo es “recuperar patrimonio, rehabilitar viviendas y afianzar población”, según explica el portavoz nacionalista César Gil.

La moción que presenta el Bloque y que se debatirá en la sesión plenaria de este jueves recoge que se declare ARI el conjunto del municipio para que permita a los vecinos y a las vecinas que tengan un inmueble en propiedad rehabilitar las viviendas mediante “ayudas directas que de manera ordinaria pueden llegar hasta el 40% del presupuesto previsto, e incluso hasta el 75% en el caso de que la renta conjunta de las personas que conformen la unidad de convivencia sea inferior a los, aproximadamente, 23.000 euros”. Además, “la cuantía máxima de ayuda también puede alcanzar el máximo de 75% si las personas que habitan en el inmueble tienen discapacidad o son mayores de 65 años”.

Afianzamiento de población

De esta forma, dice el portavoz del BNG en Mondariz-Balneario, César Gil, “cualquier vecino que quiera mejorar su tejado, la envolvente térmica o instalar un sistema de calefacción, entre otras actuaciones, podrá hacerlo con una ayuda de hasta el 75%”. Una ventaja que Gil también considera que repercutirá de forma positiva en el afianzamiento de la población “ya que una persona que disponga de una vivienda en el municipio, puede tomar la decisión de rehabilitarla y venir a vivir a Mondariz-Balneario”.

Gil piensa que “no saldrá adelante por el mero hecho de que la presentamos nosotros”, pero cuenta ya con hacerlo con el Bloque en el gobierno porque “si seguimos la tendencia lo normal es que nosotros estemos gobernando, aunque también es cierto que depende de nuestro trabajo”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.