La Xunta dio luz verde ayer a un convenio de colaboración con el Concello de Arbo para la mejora integral del sistema de abastecimiento del municipio, que supondrá una inversión de más de 2,3 millones de euros. La actuación incluye una nueva estación de tratamiento de agua potable, así como obras de renovación del bombeo principal, una nueva tubería de impulsión hace el Couto de mayor diámetro y una nueva conexión entre el depósito de Couro y Paravedra.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, aportará más de 2,1 millones de euros; mientras que el Concello aportará la financiación restante destinando cerca de 163.000 euros. Además, Augas de Galicia también llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Por su parte, el Concello de Arbo asume también la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Tras la autorización, ayer, por parte de la Xunta, y luego de la firma del convenio, se procederá a la consecución de la documentación municipal perceptiva: disposición de los terrenos, aprobación municipal del proyecto y trámite de información pública. Luego, la Xunta licitará las obras, que se ejecutarán, previsiblemente, a partir del segundo trimestre del año y tendrán un plazo de 8 meses.

La intervención se financiará con fondos europeos, en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020.