El Consello de Contas acusa al Concello de Soutomaior de dificultarles el trabajo al no entregar los datos de los contratos realizados en los años 2019 y 2020. El ente fiscalizador de las cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público gallego notificó al gobierno local de Soutomaior el incumplimento de la ley que obliga a todos los concellos a enviar “una relación anual certificada y comprensiva de los contratos formalizados por ellos y sus entidades dependientes del ejercicio anterior”.

En su escrito, el Consello de Contas critica duramente que “la demora tan dilatada por parte de esa entidad [en referencia al Concello de Soutomaior]” y le advierte que “afecta al calendario” de sus trabajos. La situación es preocupante ya que la administración pública avisa de que “el incumplimento de los requirimientos del Consello podrán suponer la aplicación de multas coercitivas previstas en esta ley”.

El concejal del BNG de Soutomaior, Diego Moreira, expresa la “incredulidad” del grupo municipal nacionalista ante la “inutilidad del gobierno local”. “El alcalde [Agustín Reguera] demuestra un día más su nulo interés por cumplir la ley y sus obligaciones”, afirma Moreira, algo que en su opinión “demuestra no entregando la documentación de los contratos del Concello ante el Consello de Contas”. Para el edil, “es inadmisible que Soutomaior pueda enfrentarse a una multa debido a la incompetencia del actual regidor, que sea acusado por la administración autonómica de entorpecer su trabajo al ocultar las formas y los datos de la contratación pública”.