El Concello de Baiona aprovechará la ayuda de 2.032 euros de la Diputación de Pontevedra para eliminar simbología franquista del espacio público. De forma más concreta, en tres fuentes de titularidad municipal, que están ubicadas en diferentes parroquias como la fuente de Alférez Barreiro, la de Subida de la Roca y la de San Antón. Se realizarán trabajos de desbastado de piedra hasta alcanzar la superficie lisa y se hará un abujardado de la superficie y se instalará un escudo del Ayuntamiento.

Se eliminarán las inscripciones JAM, en referencia la inclusión del símbolo por parte de las Juntas de Acción Municipal, dependientes de la Falange, y los escudos franquistas del yugo y las flechas, que algunos de ellos están tachados con unas pintadas hechas con un spray.

La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, se mostró satisfecha del resultado de esta nueva línea de ayudas y quiso destacar “la valentía de los ayuntamientos solicitantes para cumplir con la Lei de Memoria Histórica vigente”, que abrirán camino para los demás concellos.