Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad más sostenible y ecológica está en Camposancos

El portal de una vivienda de la parroquia, engalanado con decoración navideña.

La parroquia guardesa de Camposancos vuelve a demostrar un año más una de las decoraciones navideñas más originales y a la vez más sostenibles de Galicia. Como es habitual, la Entidad Local Menor (ELM) de Camposancos ha organizado una campaña “de fantasía” para que todos los espacios de la parroquia se conviertan en espacio de creación. Así, los vecinos de todos los barrios han engalanado sus casas y las zonas públicas con materiales naturales o reciclados, evitando al máximo la utilización de plásticos. Las decoraciones tienen temáticas variadas, aunque siempre con la dinámica propia de la época navideña. Los organizadores de la iniciativa quieren agradecer a los vecinos su implicación, ya que dedican muchas horas para engalanar la parroquia.

Los trabajos de decoración tienen “gran calidad y son muy imaginativos”. Se trata de una Navidad ecológica, de proximidad, biodegradable, reciclada y con las mínimas emisiones de CO2, “con perspectiva de género, en gallego y con un enfoque claramente tradicional. En esta iniciativa tan original participan todos los barrios en la medida de sus posibilidades, en un proceso “colaborativo”, que ayuda a construir comunidad y disfrutar del trabajo colectivo, pensado para enseñar a los más pequeños de la casa nuevas formas de entender la nueva realidad y cuidar el planeta, mediante el juego y la diversión. Todos los años Camposancos recibe a decenas de visitantes precisamente interesados en disfrutar de su decoración navideña, muy diferente a la de otros municipios y que se ha convertido ya en una referencia en la comarca del Baixo Miño.

Decoraciones realizadas sobre troncos en un espacio público de Camposancos.

Además, los días 24 y 31 de diciembre habrá un pasacalles animado por las gaiteras Do lusco ao fusco y por los muñecos de la tele de la asociación Estudio 88. El pasacalles saldrá de Granxa Nova y pasará por los barrios en dirección al Palomar, donde finalizará la fiesta. Hay previstas paradas en el edificio de la Entidad Local Menor de Camposancos a las 17.00 horas y en la Fonte da Poza. La organización anima a todos los vecinos y visitantes a unirse a la comitiva y participar de una forma u otra en la actividad.

También se contará con la presencia del Apalpador y de la Apalpadora, personajes tradicionales de la cultura gallega equivalentes a Papa Noel, que viven en el monte y que cada año por Navidad bajan a saludar y jugar con los más pequeños de la casa repartiendo comida y generando fantasía e ilusión. Es un recorrido libre que lleva a los visitantes a describir espacios únicos y pintorescos en el interior de esta parroquia del extremo de Galicia, justo donde el océano Atlántico se mezcla con el río Miño, que nunca deja de sorprender por su belleza paisajística.

Camposancos se ha convertido en un referente turístico a nivel natural. Hay que recordar que la ELM impulsó un auténtico bosque pintado que se ha constituido como una de las iniciativas al aire libre más originales de los últimos años. Concretamente, en los árboles del monte de O Puntal, han grabado los petroglifos que demuestran la presencia humana en Santa Trega hace 2.000 años. Ya se ha solicitado oficialmente que este bosque pintado sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Compartir el artículo

stats