El gobierno municipal de Gondomar planteó al último pleno una propuesta para reclamar a la Xunta la dotación de pantallas acústicas para reducir el ruido en los entornos poblados junto a la autopista do Val Miñor (AG-57) y las carreteras autonómicas que unen el centro urbano con Vincios (PO-331) y la que discurre entre A Ramallosa y Couso (PO-340).

El concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, defendió la necesidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen junto a los citados viales, como ocurre en otros puntos de la geografía gallega, mientras que el grupo municipal del PP criticó la “falta de conocimiento”, del gobierno local ya que los tramos elegidos “no son por capricho de nadie, sino que están determinados por la normativa de ruidos”, y la “inacción”, ya que “el pasado 26 de octubre la Axencia Galega de Infraestruturas publicaba en el DOG la información pública de los mapas estratégicos de ruido sin que el Ayuntamiento hiciese ninguna alegación”.

Para la portavoz de los populares, Paula Bouzós, “las pantallas tienen sentido cuando son necesarias, en vías de alta capacidad. En carreteras convencionales, lo que tiene sentido son medidas de calmado del tráfico como la glorieta de A Pasaxe o las actuaciones que se proponían en el tramo de Vincios que el Concello fue incapaz de gestionar con los vecinos. Ponerlas en los viales de Vincios a Gondomar o de Couso a A Ramallosa sería absurdo porque las viviendas están a pie de carretera”, indicó.