Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un álbum de recuerdos de Nigrán a golpe de clic

Echa a andar el Arquivo Audiovisual Dixital con más de 350 fotografías aportadas por vecinos

Una imagen de Panxón de las primeras décadas del siglo XX.

¿Cómo era el paisaje de Panxón y Praia América antes del desarrollismo de la segunda mitad del siglo XX? ¿Y la antigua feria de ganado de A Ramallosa? Las respuestas, en la web www.arquivoaudiovisualnigran.org. Con más de 300 fotografías donadas por vecinos, el Concello de Nigrán acaba de abrir el primer catálogo de imágenes antiguas “online” de la comarca miñorana. Un espacio en la red que permite saber algo más del pasado reciente del municipio a través de imágenes de interés etnográfico e histórico y que nace con la intención de crecer en la medida que los ciudadanos realicen sus aportaciones.

La antigua feria de ganado de A Ramallosa.

Hace seis meses que el gobierno municipal hizo un llamamiento a los vecinos para que cediesen los tesoros audiovisuales de sus archivos familiares para compartirlos con el mundo. La respuesta se traduce en más de 200 fotos, que se suman a las recopiladas hace un par de años para la exposición “Mulleres de Nigrán-1970” , que reunió antes de la pandemia en torno a 150 imágenes de las protagonistas de la historia reciente del municipio en todas sus facetas y que fue la antesala de este nuevo espacio virtual de historia local.

La romería de San Antonio de Vilariño hace casi un siglo.

El proyecto cumple un doble objetivo. Por un lado, pretende recuperar la memoria de las últimas décadas del municipio y, por otro, visibilizar el desarrollo económico, social y cultural de la localidad de forma sencilla y accesible, con la opción de seleccionar por áreas temáticas, cronología o parroquias.

La web está diseñada de tal forma que cualquier usuario puede comentar una imagen para aportar datos que mejoren su catalogación, ya que algunas carecen de información. Está abierta también a la donación de vídeos, que por motivos de capacidad de almacenamiento serán subidos previamente a YouTube para enlazarlos a la web. En este apartado figuran ya varios procedentes de la antigua televisión local.

Los  usuarios se encontrarán con paisajes irreconocibles de costa, procesiones religiosas y romerías, citas como la feria de ganado, escenas de trabajos en el campo, de escuelas infantiles, de pruebas deportivas como antiguas vueltas ciclistas, de los efectos de un terrible temporal en A Foz, cuando todavía amarraban allí barcos pesqueros. Imágenes para el recuerdo que explican lo que hoy es Nigrán.

Anima a la participación

El alcalde, Juan González, destaca la importancia de “este trabajo colaborativo entre Concello y ciudadanía” y la conveniencia de que se exponga “online” para que “de verdad resulte accesible para todos y para que las familias puedan conservar sus originales y se animen a participar”.

En este sentido, el gobierno municipal mantiene su llamamiento a los vecinos para que rebusquen en sus álbumes prestando especial atención a las fotos o vídeos anteriores a 1970 que contengan muestras de antiguos oficios, colegios, fiestas, paisajes desaparecidos... Las vías para hacer llegar el material al Ayuntamiento son a través de la propia web en el apartado contacto o del mail bancodeimaxesmunicipaldenigran@gmail.com, o incluso por mensaje privado en el perfil de Facebook del Concello de Nigrán o en la Oficina de Información Cidadá del consistorio. En el caso de poseer un archivo numeroso, se ofrece la posibilidad de recoger el material a domicilio con el compromiso de devolución en el plazo de 48 horas. Cada imagen debe adjuntar toda la información que se conozca sobre ella.

"Hay fotos que son auténticos tesoros que se están perdiendo"

decoration

“Sabemos que en los desvanes y viejas maletas de cada casa hay fotos que son auténticos tesoros que se están perdiendo y a los que no se da importancia. Este proyecto nace precisamente para eso, para que no queden olvidadas, para que todos las podamos compartir, fijar y aprender de esos maravillosos testimonios de nuestra historia reciente”, explica María Villar, responsable de comunicación del Concello y de esta iniciativa sin fecha de finalización “porque crecerá infinitamente con todo aquello que se vaya recopilando”.

Compartir el artículo

stats