Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mos consigue la financiación necesaria para la reforma integral de la biblioteca

El Concello recibirá 361.000 euros de la Diputación para costear el 75% de la obra, que se contratará a principios de 2022 | La madera será el material protagonista en su interior

Así será el interior de la Biblioteca Municipal María Magdalena tras la reforma integral. | // D.P.

El Concello de Mos ha logrado una subvención del Plan Reacpon de la Diputación de Pontevedra para financiar el 75% de la reforma integral de la Biblioteca Municipal, que llevará el nombre de la poetisa mosense María Magdalena. El presupuesto de la obra asciende a 481.000 euros, de los que el Concello asumirá 120.000 euros y el plan Reacpon aportará 361.000 euros. El proceso de contratación, informan desde la administración local, comenzará a principios de 2022.

Para esta mejora integral, el Concello apostó nuevamente por la arquitecta local Estefanía Grandal, que ya ha recibido dos premios autonómicos por la Escola Infantil Galiña Azul de A Veigadala. Ludmila Castro acompañará a Estefanía Grandal en este proyecto, que se caracterizará por el uso de materiales desnudos, destacando la expresión natural de los mismos. El edificio, que alberga también el Juzgado de Paz, consiste en una edificación de planta baja y primera planta con una superficie construida total de 317,81 metros cuadrados, con forma rectangular y materializada, con cubierta a cuatro aguas y fachada de piedra rosa Porriño.

La actuación programada parte del cierre de piedra existente y de los elementos estructurales de hormigón. Con esta base, se introducirán los metales zinc y aluminio anodizando natural que apoyan la rehabilitación para conseguir un resultado interior de mayor confort: carpinterías exteriores y cubierta. También en honor a ella, se dotará a la biblioteca con su obra completa.

Único espacio

Por su parte, el interior de la biblioteca mantendrá la misma esencia que el exterior. En este caso, será la madera, en su expresión natural, la principal protagonista. Con ella se busca aportar la calidez necesaria en este tipo de estancias. Se instalarán muebles a media altura que modelará un único espacio para conseguir ambientes más reducidos e íntimos. Se busca no romper el contacto visual del espacio en su totalidad; disponiendo de espacios polivalente y zonificados para generar una mayor sensación de confort.

Complementariamente, se proponen una serie de mejoras para garantizar el confort térmico y visual como la mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio, instalación de nuevos equipos de producción de calor o frío, la mejora de las instalaciones iluminación y la implantación de equipos de contabilización y monitorización de datos.

Tras la obra, la biblioteca será reinaugurada con el nombre de “Biblioteca Municipal María Magdalena”, en homenaje a la poeta mosense, Medalla al Mérito del Concello de Mos, que fallecio este verano a los 99 años de edad. También en honor a ella, se dotará a la biblioteca con su obra completa.

Compartir el artículo

stats