Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo es el principal consumidor de pescado en el Val Miñor

El Blue Atlantic Forum analiza retos y ventajas económicas vinculadas al mar

Carlos Gómez, alcalde de Baiona, interviene en el Foro durante el comienzo del mismo. | // D.P.

Ser una villa marinera no es sinónimo de consumir más pescado. De hecho en los meses de menos turismo, la venta de pescado cae de forma generalizada, en el mercado y en los restaurantes baioneses. O eso al menos es lo que ayer se transmitió a los asistentes del Blue Atlantic Forum, que se celebra en el Parador de Baiona, organizado por el Ayuntamiento, hasta mañana viernes.

Durante una mesa redonda, moderada por Rita Pesqueira, sobre los retos del Consumo Local de Pescado, Fernando Quevedo, Propietario de Ecoadega Cocina Mercado y Directivo ACEBA, y Miguel Rodríguez, Chef del Parador Baiona, apuntaron que el turismo es el principal consumidor de pescado de la zona, y advirtieron de los riesgos que supone la introducción de productos importados y sin la calidad adecuado. Así mismo incidieron en la falta de información del consumidor, aunque indicaron que, cada vez más, existe un consumidor exigente que busca materia prima de primera calidad, conociendo que su precio es más alto.

En esta mesa también intervino desde Chile, Meyling Tang, Aquaperiodista y Vicepresidenta en la Fundación CocinaMar, que explicó los pasos que se están dando para mejorar los consumos de pescado en su país, donde pese al gran número de especies, el consumo se reduce a algunas de ellas.

Aprovechamiento de productos

La primera jornada del Blue Atlantic Forum también incluyó una mesa redonda sobre “Rías Gallegas circulares” donde se dieron a conocer varios proyectos sobre el aprovechamiento integral de los productos de la pesca.

Otro de los aspectos tratados fue el reto de una “economía azul sostenible” en la que se abordaron la líneas de financiación disponibles y las mejoras que se prevén para proyectos relacionados con el medio marino.

El foro continua hasta mañana con sesiones en el Parador Conde de Gondomar y también con seguimiento a través de Internet. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destacó la importancia de su celebración y el compromiso del Concello con la economía local.

Compartir el artículo

stats