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Tomiño creará su primer camino escolar seguro hasta el CEP Pedro Caselles

La obra, valorada en más de 280.000 euros, incluye una senda desde la nueva avenida

Alumnado del CEP Pedro Caselles de Tomiño supervisan el camino para la redacción del proyecto. | // D.P.

Tomiño verá mejorada la seguridad viaria entorno al CEP Pedro Caselles con la creación del primer camino escolar seguro del municipio; un proyecto que incluye la construcción de una senda, la incorporación de elementos para el calmado del tráfico y la renovación de la iluminación para garantizar la seguridad de las personas. La obra, presupuestada en 286.235 euros, será financiada en un 70% por la Diputación de Pontevedra y en un 30% por el Concello de Tomiño a través de un convenio entre ambas administraciones.

La actuación comprende un tramo de 400 metros de la EP-3102, entre el colegio Pedro Caselles y la intersección de la nueva Avenida Baixo Miño. Este tramo da acceso a varios equipamientos, como el citado centro escolar, así como a la iglesia y el cementerio, de manera que es muy concurrido por peatones, por lo que la obra tiene como finalidad adaptar este viario al modelo de movilidad de la Diputación, con un diseño comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad.

Reductores de la velocidad

La senda peatonal se prevé por el margen derecho, con 3,78 metros de ancho, y los trabajos a ejecutar incluyen también la habilitación de elementos reductores de velocidad, así como la renovación de la iluminación viaria y el drenaje de pluviales. A mayores, se contempla la mejora para los peatones y ciclistas al añadir más vegetación al entorno con un nuevo arbolado. También se enterrarán los servicios de alumbrado, red eléctrica y telecomunicaciones, y se reinsertará la señalización vertical y horizontal adaptada a la nueva ordenación del ámbito.

La sección de la calzada, en la que se reforzará el firme y se repondrá la capa de rodadura, estará construida por dos carriles, uno en cada sentido, con un ancho de 3,2 metros, y aceras a ambos lados. En el margen izquierdo de la vía se mantendrá la acera existente. Por un lado, en la zona próxima a la nueva rotonda ejecutada en la EP-3102, se reordenará el espacio actuando en toda la sección viaria, continuado con la senda de 4,65 metros de ancho en el margen derecho, dividiendo la calzada en dos carriles de 3,10 metros y una banda de aparcamiento en línea de 2,6 metros de ancho, manteniendo el trazado de la acera en el margen izquierdo.

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