Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Tebra, a la luz

La primera central hidroeléctrica de España es uno de los hechos históricos que recoge Christian Villaverde en su trabajo fin de grado

La central hidroeléctrica en 1931. En el recuadro, Villaverde. | // D.P.

Para que los vecinos y las vecinas de Tebra conozcan su historia. Así justifica el periodista Christian Villaverde la decisión de realizar un trabajo de investigación, en formato multimedia, que, mediante vídeos, testimonios, explicaciones históricas, mapas interactivos o recursos archivísticos, entre otros, da a conocer la importancia de la parroquia dentro de la comarca del Baixo Miño. El trabajo se presentará en las próximas semanas.

Uno de los objetivos principales del periodista es que “sobre todo las generaciones más jóvenes, que están más desconectadas de la historia y de su realidad más próxima sepan que tenemos un val que tiene una historia impresionante”.

El periodista tomiñes Christian Villaverde.

Así, Villaverde hace viajar al usuario y al usuaria por los diferentes siglos y acontecimientos que marcaron un antes y un después en la parroquia de Tebra, Tomiño, y en su comarca.

Uno de ellos es la central hidroeléctrica que instalaron en Tebra, trayendo la línea de Tui, para el alumbrado eléctrico en la ciudad a finales del siglo XIX. Un servicio que era desconocido en el resto de España por aquel entonces. De hecho, fue la primera central del país. Es entonces cuando los habitantes de la parroquia, junto a otros, se rebelan para impedir lo que consideraban negativo para su población porque creían que menguaría los pastos y perjudicaría al ganado, tal y como recoge en el trabajo de investigación.

Los habitantes de la parroquia se rebelaron contra la planta porque creían que empeoraría los pastos

decoration

Pero no es esta la única historia que Christian Villaverde rescata en su trabajo. En él cuenta las singularidades, por ejemplo, de la iglesia de la parroquia que tiene una forma en semidecagonal, “una característica dífil de encontrar en otros templos”. En esa misma iglesia, la historia deja un nuevo capítulo en la parroquia y es que “en un lateral se encuentra el ataúd de uno de los personajes más importantes de Tebra: Don Álvaro Suárez de Deza y “su tumba es a día de hoy una excelente muestra de escultura sepulcral renancentista gallega del siglo XVI”.

Ya en el 1937 y 1938, los archivos históricos hablan de “la semana marxista en Tebra” en la que los vecinos y las vecinas realizaron diferentes actuaciones para impedir que el bando franquista ganara la Guerra Civil. Estos acontecimientos son solo algunos que rescata Christian Villaverde en su trabajo fin de grado, que le “sirvió para aprender muchas cosas que desconocía” y apunta “que es importante que se sepa la historia de nuestro entorno, puesto que no podemos entender lo que somos si no sabemos de dónde venimos”.

Compartir el artículo

stats