Este diario publicaba en enero de 1924 la noticia de que la rondalla Piñeiro Verde de Bembrive acudía a Gondomar, donde era obsequiada por el pueblo y las autoridades. Era la primera referencia documental acerca de la tradición “rondalleira” de la villa condal, oficializada a partir de 1983, año en que el Concello convocaba el I Certamen de Rondallas de Reis e grupos Folclóricos. A lo largo de 37 años el festival se ha celebrado de manera ininterrumpida hasta que las restricciones de la pandemia lo impidieron este 2021. Toda una celebración con gran arraigo entre la población que aspira al título de Festa de Interese Turístico de Galicia. El Concello ha iniciado los trámites para conseguirlo y la Corporación aprobará hoy mismo formalizar la solicitud ante la Xunta para que el comité de valoración de la Axencia Turismo de Galicia visite la próxima edición el 6 de enero de 2022.

La propuesta del gobierno municipal recuerda que el certamen es “una de las más arraigadas y longevas tradiciones de la Navidad en Gondomar y que constituye todo un símbolo distintivo de los fastos natalicios en la localidad”. El texto recoge también los detalles sobre la historia de la celebración que justifican los requisitos requeridos por la Administración autonómica, como son la antigüedad, el arraigo, el valor cultural y la continuidad en el tiempo.

El alcalde, Paco Ferreira, confía en lograr el título porque “cada año son miles de personas las que se acercan a Gondomar para presenciar el desfile de las principales rondallas de la provincia, que marcan la fecha en su agenda cada año para dar lo mejor en nuestras calles”.