El Ayuntamiento de Mondariz-Balneario sigue sin convocar la comisión de investigación para esclarecer los hechos del fatal suceso en el que un árbol se desplomó en los jardines del Gran Hotel y que le causó la muerte a una mujer a principios del mes de octubre, durante un espectáculo.

Ante ello, el grupo líder de la oposición, el BNG, pidió un pleno extraordinario en el que propusieron crear una comisión de investigación “para depurar responsabilidades”, en palabras de su líder, el nacionalista César Gil. Una propuesta que salió adelante por unanimidad en esa sesión plenaria desde hace más de dos semanas. Según Gil “el secretario dice que es una competencia del alcalde el convocar esa comisión” y “un mes después de que ocurriera el suceso todavía estamos esperando”.

Así, el alcalde, el popular José Antonio Lorenzo, no ha convocado a las partes que deben estar presentes para iniciar el proceso de investigación, tal y como denuncia el líder de la oposición en el municipio.

“Quizás tengan algo que ocultar”, dice Gil, “o que no quieren que salga a la luz la gestión, o la no gestión, del Ayuntamiento”. Intuye el nacionalista que “quieren ganar tiempo” y que “no están dando la cara en este asunto tan importante”. En la comisión participarán los dos grupos políticos, BNG y PP, así como representantes de la Estación Fitopatológica Areeiro, que había emitido un informe clasificando al árbol en el grupo dos de riesgo.

El objetivo es “asegurar el carácter público para que sea posible conocer los datos y las informaciones de las partes implicadas” y “esclarecer las circunstancias”.