La baionesa más internacional, la muralista Lula Goce, participa en el proyecto “A Igualdade: un mar de oportunidades” del colegio Fontes-Baíña con una de sus creaciones en una pared del centro. La artista plástica visitó las aulas en septiembre para crear el boceto con la ayuda de los alumnos. Entre todos plasman la figura de una niña combinada con seres vivos del fondo marino de la bahía.

El mural de Lula Goce en el colegio de Fontes, en proceso. // Lula Goce

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro ha puesto en marcha el proyecto este curso para prevenir la violencia machista a través de tres ejes: las mujeres del mar de Baiona, la formación sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la eliminación de los estereotipos de género. Lo hace con la ayuda económica de la Secretaría de Igualdade de la Xunta, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con el apoyo del Concello, la Cofradía de Pescadores, la Universidade de Vigo y la Diputación.

Alumnos del colegio de Fontes observan a la muralista trabajar. //Anpa Fontes

Las actividades finalizarán el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con un homenaje a Águeda González Portela, exalumna asesinada en enero de 2006.

Los pequeños trabajan en un videorreportaje, investigaciones para descubrir el importante papel de las mujeres en la conservación de los océanos y la explotación sostenible de los recursos marinos con la participación de familiares y allegadas, en activo y jubiladas, que les cuentan sus experiencias laborales y afectivas vinculadas al mar.

A lo largo de este mes, la Anpa convocará un certamen de creación artística y habrá charlas de la Guardia Civil para escolares y familias.