El proyecto “Unha biblioteca para Xela”, de la Biblioteca Municipal Xela Arias de Chapela, ha sido reconocido con el IV Premio á Innovación Bibliotecaria de Galicia, que concede la Xunta con el objetivo de impulsar y poner en relevo los proyectos y prácticas innovadoras de las bibliotecas y agencias de lectura públicas.

El galardón fue entregado ayer por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la clausura de la III Xornada de Bibliotecas Públicas de Galicia, celebrada en la Biblioteca de Galicia bajo el título “A biblioteca social”. Especialmente dirigido al personal trabajador de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, el encuentro se enmarcó en la programación desarrollada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade con motivo del Día das Bibliotecas.

Función integradora

Lorenzo quiso destacar la “función integradora de las bibliotecas y su capacidad para estimular la cohesión social, facilitando la participación ciudadana y la solidaridad”. Asimismo, elogió el proyecto galardonado en esta edición del Premio á Innovación Bibliotecaria de Galicia, dotado con 3.000 euros, destacando la forma en que “conjuga innovación y excelencia en su concepción, en los recursos innovadores utilizados y en el esfuerzo en su difusión”.

Este galardón reconoce las iniciativa de las bibliotecas relacionadas con las áreas de competencias informacionales y digitales, biblioteca digital y redes sociales, cohesión e inclusión social, puesta en funcionamiento de servicios innovadores, entre otras.