El pleno de Mondariz-Balneario ha aprobado, por unanimidad, crear una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del derrumbe del árbol que acabó con la vida de una vecina, Josefa Agulla, el pasado 3 de octubre. Participarán todos los grupos políticos, los representantes de la Estación Fitopatológica Areeiro y la empresa encargada de elaborar el plan de arbolado. El objetivo es asegurar “el carácter público de la misma para que sea posible conocer los datos y las informaciones de las partes implicadas”, según expone el BNG en la moción que llevó a pleno y que se aprobó con los votos a favor tanto de los nacionalistas como del partido del gobierno, PP.

El fatal suceso que tuvo lugar en los jardines del Gran Hotel “no fue un acontecimiento puntual ni fruto de la fatalidad puesto que, en agosto de 2020, un árbol de la avenida Enrique Peinador cayó sobre un vehículo estacionado con la suerte de no lamentar ningún daño personal”, explicó el líder de los nacionalistas César Gil, que insistió en que “este grupo lleva alertando desde hace tiempo sobre las prácticas erróneas en el tratamiento y mantenimiento de los árboles”.

Los nacionalistas recuerdan que ya se había desplomado otro árbol en agosto de 2020

Gil apuntó en la sesión plenaria que “en agosto de 2020 se encargó un estudio a la estación Fitopatológica de Areeiro por el primer teniente de alcalde, Carlos Abril”, un estudio que clasificó los árboles en tres categorías y “el grupo 2, en la que quedó incluido el que se derrumbó el pasado 3 de octubre, señala que aparentan ser árboles peligrosos y que son candidatos a mantener si superan satisfactoriamente una evaluación instrumental que debe ser realizada a corto plazo”.

Al respecto, el líder del BNG en Mondariz-Balneario recordó que “en enero se realizó un plan de gestión de arbolado, que se adjudicó a una empresa mediante un contrato menor y que debería presentarlo en el plazo de dos meses”. Con todo, “a día de hoy ese informe no existe y ya van seis meses de retraso” por lo que los nacionalistas propusieron en la moción que la comisión de investigación elabore un dictamen con las conclusiones de la investigación en las que se señalen “las responsabilidades de cada uno en este suceso”.

Por su parte, el alcalde de Mondariz Balneario, el popular José Antonio Lorenzo, apoyó la creación de la comisión para que se aclaren las circunstancias del derrumbe “porque no sabemos por qué se produjo si por una dejadez, como decís vosotros, o por un desastre natural” y añadió que “si fuera tan inminente la caída del árbol lo hubiesen catalogado en el grupo uno”. Ante el reproche de los nacionalistas de no haber actuado en el corto plazo que señala el informe, Lorenzo apunta a que “es un periodo de tiempo que se puede entender de muchas formas”, pero Gil considera que tampoco el Ayuntamiento actuó con prudencia puesto que “permitieron que se celebrase allí un evento, a pesar del informe de Areeiro”.