Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes de España visitarán Tui para entregar el premio de mejor colegio al CRA

El acto se celebrará en las aulas unitarias de Baldráns y Pexegueiro el próximo jueves, día 28 de octubre

Alumnado del CRA Mestra Clara Torres de Tui en una de las cinco aulas del centro. | // D.P.

Tui recibirá el próximo jueves, 28 de octubre, la visita de Sus Majestades los Reyes de España, que acudirán a la ciudad fronteriza para entregar el Premio Escuela del Año 2020, que concede la Fundación Princesa de Girona, al Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui, reconocido por ser “un ejemplo de dinamización en entornos rurales”, con cinco aulas repartidas en las distintas parroquias del municipio. Concretamente serán en las de Baldráns y Pexegueiro donde tengan lugar los actos centrales de entrega del galardón.

Don Felipe y doña Letizia visitarán este centro de educación infantil para contemplar en primera persona algunos de los proyectos en los que trabaja el colegio y que fueron motivo del premio, como un taller de robótica; la biblioteca creativa, donde niños y niñas aprenden lengua de signos; talleres de "landras" para hacer harina o de construcción de instrumentos musicales, que recuperan la cultura tradicional de la zona; o un show-cooking en el que los pequeños conocen la alimentación de proximidad y adquieren competencias transversales.

El galardón reconoce al centro por ser “un ejemplo de dinamización en entornos rurales”

decoration

Toda la jornada, que comenzará en el aula unitaria de Baldráns y rematará en la de Pexegueiro, será retransmitida por la “Radio educativa” del centro, con soporte técnico de la Radio Municipal de Tui, otra de las singularidades del CRA Mestra Clara Torres, que facilita de esta forma el aprendizaje del lenguaje, del trabajo en equipo o de la capacidad de narración.

Además de los Reyes, el acto contará con la presencia de las principales autoridades de Galicia, junto a personalidades del ámbito educativo; por lo que se desplegará un importante protocolo de seguridad que lleva semanas gestándose y que ya había desencadenado el rumor de la visita real entre los vecinos y vecinas de Tui.

La jornada será retransmitida por la radio educativa del centro

decoration

De puertas del colegio rural agrupado para adentro, también ha costado mantener en secreto la sorpresa y la emoción es mayúscula. El Premio Escuela del Año 2020 les fue concedido hace justo un año, siendo directora Teresa Domínguez, que tiene en su haber otro galardón: el Premio Nacional a la Carrera Docente 2017. Aunque este año se ha jubilado, en Tui consideran a Teresa el alma mater de este proyecto, que comenzó a gestarse hace 20 años y que recibe ahora la mejor de las recompensas.

Con Teresa Domínguez retirada, ha cogido el testigo de la dirección del CRA Marta Quintana que, a falta de una semana para recibir la visita de Sus Majestades los Reyes de España, adelanta que “estamos trabajando con muchísima ilusión y preparando un montón de actividades para tener un estupendo día de fiesta”.

Compartir el artículo

stats