El gobierno municipal de Tomiño llevó el martes a pleno la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir las plazas de dos trabajadoras, la orientadora laboral y la periodista, que recurrieron a la justicia para reclamar la categoría profesional A1, que les fue negada por el juez. El PSOE defendió en pleno la posición de ambas empleadas del Concello, y denunció “discriminación” por parte del gobierno local, que, según el PSOE, “las rebajó de categoría profesional”. La alcaldesa, Sandra González, niega tajantemente este supuesto agravio y explica que “la RPT mantenía la categoría que ambas trabajadoras tenían, que era el grupo A2, pero ellas querían ser un grupo A1, que es el de máxima responsabilidad (como la interventora o la secretaria municipales), y el juez se la denegó”.

El PSOE también pone de manifiesto que “dos sentencias condenan al Concello a renegociar los puestos por falta de negociación”. En este sentido, la portavoz socialista, Violeta de Santiago, denuncia que “se realizó una única mesa de negociación, de la que se informó a las afectadas con el tiempo insuficiente para que estas pudieran hacer unas alegaciones con garantías”. La regidora asegura que “no hay ninguna condena al Concello” y que “se les avisó en tiempo y forma”.

Por otro lado, el PSOE también acusa al gobierno del BNG de reducir en un 44% la jornada laboral de la periodista, lo que provocará una perdida sustancial de su salario actual. Sobre esto, la regidora explica que en la actualidad esta persona “sigue a jornada completa y no se le ha tocado el salario; simplemente lo que recoge la RPT es que, en el futuro, cuando salga la plaza, que ni siquiera es de ella, se reducirá al 66%”.

Otra queja de los socialistas apunta a que el gobierno local gasta más de 60.000 euros al año en empresas de comunicación externas, por lo que el volumen de trabajo en temas de comunicación y prensa justifican la jornada completa de la periodista del Concello. Por su parte, González aclara que “se contratan trabajos externos cuando está de baja o de vacaciones, o cuando hay labores que no desarrolla, como grabación de vídeos”.