Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza lleva a pleno los presupuestos más altos de su historia: 5,6 millones

Destina más de 2 millones a las inversiones gracias a la captación de subvenciones, ya que solo asume con fondos propios un 1,74% | Destaca la reforma del alumbrado público

La Corporación municipal de A Cañiza, en uno de los plenos presidido por el alcalde. | // ANXO GUTIÉRREZ

El gobierno municipal de A Cañiza celebra hoy un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de este año; unas cuentas que ascienden a 5,6 millones de euros, las más altas de la historia del municipio, aun con la delicada situación económica por la que atraviesa el Concello, con 4 millones de euros en facturas pendientes de pago. Con todo, para el alcalde, Luis Piña, este presupuesto es “un ejemplo de rigor y responsabilidad”. “Es un segundo ejercicio que valida la acción asumida por el gobierno local y que enfoca el camino durísimo de ajuste y de máximo sacrificio que nos obliga a ser muy justos con las necesidades reales de A Cañiza”, explica Piña.

De entre todo, el equipo de gobierno destaca el capítulo de inversiones, que aumenta en más de 900.000 euros con respecto al año pasado “gracias a la capacidad de captación de fondos y subvenciones, sin apenas aporte de recursos propios para ejecutar obras”, indica el alcalde.

El capítulo de inversiones aumenta en más de 900.000 euros respecto al año pasado

decoration

El Concello invierte este año en obras más de 2 millones de euros, de los cuales las arcas municipales solo aportarán el 1,74%. El resto estará subvencionado por otras administraciones, entre las que destaca el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, que financió el millón y medio de euros que cuesta la reforma del alumbrado público de A Cañiza, Oroso, Petán, Couto y Parada, lo que permitirá reducir el gasto en el consumo eléctrico.

La Diputación de Pontevedra también aporta cerca de 400.000 euros para completar la subvención del IDEA, mejorar el Parque Central de A Cañiza, reformar los vestuarios del Pabellón Carballo do Marco, adquirir un brazo desbrozador y pavimentar los caminos de Adegas y Tallós en Valeixe. Además, la Xunta también cubre parte de la reforma del alumbrado público de Couto y Parada y del asfaltado en Valeixe, así como también financia en videomarcador para el pabellón. Todo por 215.000 euros.

Por su parte, el Concello tendrá que completar la parte restante de varias subvenciones y asumirá al completo el pago de la décimo cuarta cuota de la compra de una parcela en Igrexa-Oroso por 12.000 euros y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para oficinas por 2.340 euros.

“En este ejercicio económico también se dedicó una importante partida a los servicios sociales, sobre todo a la atención de nuestros mayores y a las personas en situaciones de exclusión social”, explica el gobierno local, anunciando que también se aplica la subida del 0,90% en los salarios de los trabajadores municipales y equipo de gobierno, subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

Compartir el artículo

stats