Soutomaior no renuncia a la transformación del antiguo trazado ferroviario entre Arcade y Pontevedra, actualmente sin servicio, en una senda verde para peatones y ciclistas. Para ello, el BNG ha convocado para mañana domingo una marcha reivindicativa por las viejas vías con el objetivo de reclamar la desafectación de este tramo de algo más de diez kilómetros para que, en un futuro próximo, pueda albergar un sendero para uso y disfrute de los ciudadanos. Una iniciativa que también repercutiría en la dinamización económica de la zona como un nuevo atractivo turístico en la comarca.

Esta marcha, que saldrá a las 11.30 horas desde las Salinas do Ulló (Vilaboa), se suma a otras iniciativas similares realizadas por distintos colectivos sociales y políticos en los últimos años, una demanda que comenzó a activarse en 2013, cuando entró en servicio la doble vía del Eje Atlántico entre Pontevedra y Pontesampaio y dejó de utilizarse el antiguo trazado ferroviario.

El portavoz del BNG de Soutomaior, Manu Lourenzo, señala que “llevamos muchos años trabajando para que este proyecto sea una realidad, como una apuesta por una movilidad sostenible y ecológica, y no es de recibo que algo que podría dar un gran empuje a todos los municipios de nuestro entorno y aumentar la seguridad viaria, esté en el estado de abandono en el que se encuentra hoy en día por la dejadez de las administraciones competentes”.

Por su parte, la edil nacionalista de Vilaboa, Tareixa Carro, remarcó que esta mejora de accesibilidad supondría “un gran avance en el acceso y en la proyección de uno de los grandes atractivos turísticos de este municipio, como son las Salinas do Ulló”.

Enmienda a los presupuestos

La andaina contará con la participación del diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, y el BNG ya anunció que, igual que lleva haciendo los últimos años, presentará una enmienda a los Presupuestos recién presentados por el Gobierno central para que se recoja está demanda que cuenta con un gran apoyo social tanto en Soutomaior, como en Vilaboa y Pontevedra.