El programa municipal de atención integral a mujeres Muller Tui ha cumplido un año de actividad prestando servicio de atención psicológica y jurídica a 90 vecinas de Tui en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género. El Concello de Tui asumió este año con fondos propios la continuidad de dicho programa, que pusiera en marcha en agosto de 2020 a través de una subvención de la Dirección Xeral de Igualdade. La edil responsable del área, Ana María Núñez, explica que “la falta de recursos por parte de la Xunta en la convocatoria de 2021 dejó sin aportación económica a muchos Concellos de tamaño medio como es el caso de Tui”, por lo que optaron por dar continuidad al servicio con fondos propios “en un momento de especial necesidad de apoyo a las mujeres”.

Desde la puesta en marcha de Muller Tui, el programa dio cobertura a 90 mujeres vulnerables o víctimas de violencia de género, derivadas principalmente desde los Servicios Sociales Municipales. La mitad viven en las parroquias tudenses y la otra mitad en el centro urbano.

El servicio de atención jurídica atendió en el último año a 65 mujeres, de las que 18 son extranjeras, el 70% tienen entre 25 y 54 años, y el 46% tienen hijos o hijas menores a su cargo. Además, el 80% de las usuarias del programa, en el momento de acceder al mismo, estaban en situación de desempleo; mientras que la mitad aseguraron haber vivido alguna situación de malos tratos. 19 de ellas presentaron denuncia por violencia de género, bien antes o después de ser atendidas, y 12 de ellas cuentan o contaron con orden de protección.

Por otro lado, la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género es derivada al Colegio de Psicología de Galicia y a la Xunta de Galicia, que ofrecen gratuitamente a la mujer alternativas entre los distintos centro y profesionales existentes en el entorno del Concello de Tui, según sus posibilidades.

Orientación laboral

Y otro de los servicios que ofrece el programa Muller Tui, es el de asesoramiento y orientación laboral, de cara a mejorar la empleabilidad de las usuarias y que puedan alcanzar independencia económica y autonomía.

Todos estos servicios se prestan, de forma presencial o telefónica, en función de las necesidades de cada una, previa solicitud de cita en los Servicios Sociales Municipales.