Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucas quiere comunicarse

El único gallego que se presenta a “Romper Barreras”

Lucas Giráldez con su madre Paula Fernández (detrás), la alcaldesa, Eva García (derecha), y la edil de Educación, Lourdes Moure. D.P.

Tanto en clase como para jugar o comunicarse con su familia, Lucas Giráldez Fernández, un porriñés de 13 años de edad, necesita un dispositivo electrónico que ha aprendido a manejar, abriéndose para él un mundo nuevo.

Diagnosticado en 2010 con el síndrome de Angelman, un trastorno neurológico de origen genético que provoca un grave retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, falta de lenguaje y ataxia, entre otros síntomas; ahora lucha por salir adelante, haciendo cosas que para muchas otras personas resultan fáciles y que con su tesón logra sacar adelante.

La alcaldesa, Eva García de la Torre y la concejala de Educación, Lourdes Moure, lo recibieron ayer en el Ayuntamiento porque Lucas opta a los premios nacionales de la Fundación Romper Barreras y es la única persona gallega candidata la estos galardones que premian la mejora entre personas con capacidades diversas, a través de la tecnología de la comunicación.

El caso de Lucas concurre en la modalidad individual para personas con capacidades diversas que emplearon, individualmente o junto con su familia, escuela o ambiente de trabajo, tecnología de apoyo para mejorar su calidad de vida de una manera original, eficiente o determinado.

Desde diciembre de 2020, a través de un comunicador adaptado a un iPad, las habilidades y autonomía de comunicación de Lucas experimentaron una notable mejora, tanto en el ámbito familiar como en el colegio. Lucas va dos días a la semana al colegio Fernández López y los tres días restantes al centro de educación especial Saladino Cortizo de Vigo.

La candidatura presentada por la familia de Lucas a los premios de la Fundación Romper Barreras consiste en adquirir un iPad Grid 3 con un altavoz incorporado que supondría una mejora sustancial para que este niño pudiese aumentar su comunicación con los demás y mejorar su inclusión.

Durante la entrevista con las responsables municipales, la familia solicitó, a través del Ayuntamiento, que la población porriñesa que desee mostrar su apoyo a la candidatura de Lucas vote hasta el 12 de octubre en un enlace de internet.

La madre de Lucas, Paula Fernández, agradeció al Concello, a través de la concejala de Educación, la acogida realizada que “nos permite dar visibilidad la estas situaciones”, según la madre.

En enlace para la votación es: https://pr.easypromosapp.com/voteme/919128/639828469?lc=es-es&ep1=ws#

Compartir el artículo

stats