“Soy mujer, soy invencible, soy fuerte”. Los acordes y la letra del inolvidable himno de sororidad de Helen Reddy “I’m woman” sonaron ayer con fuerza en el castillo de Soutomaior, que se vistió de gala en color violeta para convertirse en el mayor escenario del nuevo talento musical femenino de la provincia. Más de 200 personas se dieron cita en el evento que puso el broche de “diamantes” a la primera edición del programa “Descúbreas”, promovido por la Diputación y Regalamúsica, y en el que las grandes protagonistas fueron las ocho chicas mentorizadas para dar sus primeros pasos profesionales en la música con este proyecto que presentaron sus videoclips. El acto contó también con la actuación de Guadi Gallego y la participación especial de Woyza.

La gran gala de “Descúbreas”, conducida por Natari Rial, fue seguida en los jardines del castillo por una nutrida participación del sector cultural gallego, especialmente de la música, incluyendo personas de las distintas escuelas de la provincia y mujeres profesionales del sector, además de representantes municipales de los concellos de la provincia, diputados provinciales y también representantes de diversos colectivos de igualdad, entre otras personas asistentes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo hincapié en su intervención en los motivos que llevaron al organismo provincial a apoyar esta iniciativa, destinada a luchar contra la brecha de género existente en la industria musical y a empoderar a las jóvenes en este ámbito. “Hay datos alarmantes de la infrarrepresentación de las mujeres en este mundo. Todos los porcentajes de participación están por debajo del 30%, cuando sin embargo las jóvenes en la formación musical son mayoría y tienen los mejores currículos. Pero luego es muy difícil que haya una carrera profesional”, afirmo Silva. Para cambiar esto nació “Descúbreas”, una gran plataforma que pretende visibilizar a las chicas, formarlas y darles espacios para que puedan construir su futuro profesional en la música.