La plataforma en defensa de la sanidad pública del Condado, que nació a mediados del mes de agosto, convoca para hoy una concentración en Mondariz para demandar mejoras en los servicios de Atención Primaria en la comarca. Será delante del centro de salud del municipio a partir de las 20.30 horas. Semanas antes, los vecinos y vecinas se movilizaron en Ponteareas y en Salvaterra de Miño.

Frente a esto, la Administración local de Mondariz se mostró de acuerdo con las reivindicaciones de la plataforma “puesto que recibimos quejas, continuamente, de las deficiencias en la atención primaria porque no se cubren las ausencias de los médicos por vacaciones o por bajas médicas”, indican.

El gobierno municipal critica que “las consultas telefónicas estángeneralizadas y las instalaciones actuales obligan, con frecuencia, a que los usuarios y las usuarias tengan que esperar fuera del centro de salud, con lluvia y con frío, para ser atendidos”. Motivos por los que, según asegura el gobierno municipal, se pusieron en contacto con la Consellería de Sanidade para trasladar a las autoridades las urgencias en esta materia.

Así que, en este contexto, Ayuntamiento de Mondariz señala que “tiene la obligación moral de dar visibilidad en sus tablones de anuncios y sus canales de comunicación esta movilización social, e incluso, celebrar sus éxitos como se hizo en los últimos años con la plataforma por la defensa de pediatría”.

Reclamaciones

Así, la plataforma en defensa de la sanidad pública del Condado convoca para hoy la concentración en defensa de la Atención Primaria en Mondariz y no se celebrará la de Ponteareas, como ya era habitual, luego de que los integrantes decidieran centrar las protestas, esta vez, en el municipio de Mondariz.

La plataforma reclama al Sergas la reducción de las listas de espera para las citas, cirugías y pruebas diagnósticas, dotar a los centros de salud públicos de personal sanitario, y no sanitario necesario, “asegurando que se cubran las bajas y las vacaciones, como por ejemplo en Mondariz, que se necesita un nuevo médico de cabecera o en Ponteareas que se debe alcanzar la cifra de 15 médicos y médicas”, según explican en su manifiesto. Además, piden que Ponteareas tenga un servicio de salud mental así como incluir una unidad de rayos en turno de mañana y de tarde.

Critican, de igual forma, que “no debemos consentir que continúen degradando la sanidad pública en favor de la privada”, puesto que “cada vez más personas tienen que acudir a ella por el mal funcionamiento de la pública”.