Primero con la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y luego con la declaración de 135.000 metros cuadrados como Área Rexurbe; el Concello de Tui inicia este año el camino hacia la rehabilitación de su casco viejo, el segundo más importante de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la ciudad fronteriza para presentar oficialmente el Área Rexurbe de Tui, que se aprobó en el consejo de la Xunta la pasada semana. Además, la conselleira aprovechó la ocasión para anunciar otra buena noticia para el resurgir del Conjunto Histórico, que es la posible compra de otros seis edificios para su rehabilitación y posterior arrendamiento social.

Las viviendas se destinarán a alquiler social

La adquisición de estos seis inmuebles se enmarca dentro del Programa Rexurbe, que en 2019 ya compró un edificio por 100.000 euros en la calle Obispo Castañón. Para la convocatoria de este año, la Xunta había reservado una partida de 250.000 euros para Tui, pero, debido a que recibió hasta siete ofertas de particulares interesados en vender sus inmuebles, se ampliará el presupuesto hasta los 630.000 euros. “Realizaremos un esfuerzo a mayores”, indicó Ángeles Vázquez, destacando que una de las siete propuestas ha quedado excluida al encontrarse fuera del ámbito de actuación.

Actualmente, las seis ofertas están en fase de requerimiento de información y, si no hay ningún inconveniente, la Xunta procedería a su adquisición en diciembre de este año para, en 2022, comenzar los proyectos de rehabilitación y posteriores obras de reforma. “Necesitamos ofrecer vivienda y qué mejor que en los cascos históricos”, valoró la conselleira, que prácticamente triplicará la cuantía inicial prevista para Tui para poder rehabilitar las seis propiedades.

Los propietarios podrán beneficiarse de las ayudas de mayor importe para restaurar

Volviendo a la declaración del Área Rexurbe de Tui, la primera de la provincia de Pontevedra y la cuarta de Galicia, Vázquez destacó que la ciudad se podrá beneficiar de ayudas a la rehabilitación de mayor importe, y que ahora el Concello debe elaborar un plan de dinamización; un instrumento de planificación que debe incluir un plan plurianual en el que se integren, concreten y coordinen las actuaciones tanto públicas como privadas con las que quiere lograr la regeneración de estos ámbitos.

En este sentido, el alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó que para el Concello de Tui “se inicia otra etapa de mucha exigencia, en la que tendremos que dedicar más recursos humanos y financieros”. Todos estos esfuerzos repercutirán en el resurgir del Conjunto Histórico que, junto con las calles Bispo Lago, Martínez Padín y Paseo da Corredoria integran el Área Rexurbe; un ámbito en el que, de los 360 edificios existentes, 67 están en estado ruinoso.