Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil da con el conductor que destrozó un cruceiro en Ponteareas

Daba vueltas a una farola a gran velocidad cuando chocó contra el monumento

La base del cruceiro, precintada tras el choque. // D.P.

La Guardia Civil localizó a un conductor que a finales de agosto chocó contra un cruceiro en la parroquia de Moreira, en Ponteareas, destrozándolo.

Fueron vecinos de la parroquia los que informaron al instituto armado de los hechos después de que el monumento, que data de 1875, apareciese destruido por la mañana.

Al parecer, el coche, conducido por una persona que estaba hospedada en una casa de turismo rural para asistir a una boda, daba vueltas alrededor de una farola a gran velocidad, durante la noche, hasta que el coche salió de la circunferencia impactando contra el cruceiro.

Los vecinos pudieron anotar la matrícula del vehículo que provocó los daños

decoration

Como consecuencia del impacto se dislocaron por completo las gradas y la base del poste, que recibió un impacto frontal. El golpe también provocó daños muy importantes en la reja metálica de forja artesanal que protegía la base del cruceiro.

Entre los daños aparece el deterioro total de la imagen de Cristo crucificado orientado hacia la iglesia parroquial de Moreira. El capitel y la imagen de la Piedad, en el reverso de la cruz, apenas se vieron afectados.

Destrozos ocasionados al Cristo del cruceiro. // Eurorrexión

Los daños pueden rondar los 6.000 euros

Los desperfectos no fueron valorados todavía, pero se creen superiores a los seis mil euros, según indicó el experto Alberte Reboreda.

Tras la denuncia de los vecinos, la Guardia Civil y al Concello de Ponteareas iniciaron una investigación que concluyó con la identificación de la persona que conducía el coche.

El suceso tuvo lugar hace poco más de dos semanas, el 28 de agosto, y el Concello de Ponteareas aún desconoce cuándo se procederá a la rehabilitación del bien patrimonial destrozado. Se destaca, eso sí, el civismo de los vecinos y la preocupación por el Patrimonio ya que ellos pudieron tomar nota de la matrícula del coche.

No es la primera vez que el Concello de Ponteareas registra daños graves en su patrimonio por un accidente de tráfico. La fuente de A Fama, ubicada en el cruce de la carretera de Pazos de Borbén junto a la capilla de Os Remedios, fue destruida por completo en un siniestro, teniendo que ser recuperada. Se aprovechó esta rehabilitación para apartarla del lugar original y evitar nuevos impactos. Otros cruceiros, petos de ánimas y patrimonio en general también fueron embestidos por automóviles en los últimos años.

Compartir el artículo

stats