Tui busca su incorporación a la Ruta de la Camelia y una de las últimas acciones llevadas a cabo para ello es la plantación de una camelia japónica, Leonardo da Vinci, en los jardines de Troncoso, en el Paseo Familia Álvarez Blázquez. El ejemplar, de unos 35 años, fue cedido por la familia Ramos-Vieiro a la Asociación Amigos Tudenses da Camelia.

El camelio fue trasladado desde Santiago hasta Tui y el trasplante en los jardines de Troncoso fue realizado el pasado jueves bajo la dirección de Atuca y de la Sociedad Española de la Camelia, en colaboración con el Concello de Tui.

Precisamente la plantación de camelias de variedades gallegas y portuguesas se recoge en el anteproyecto para la recuperación de la Alameda de San Domingos, realizado por la arquitecta María Fandiño. Este proyecto será remitido a la comisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui ya que, tras la solicitud del informe previo al Camino de Santiago, fue devuelto sin informar alegando que, al estar aprobado el PEPCHA, debe ser llevado ya a esta comisión.