Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Play-Doc proyectará una cinta filmada en Tui en 1986 por Daniel Domínguez

El festival homenajea así al destacado cineasta tudense, guionista, entre otras, de las series “Mareas Vivas”, "As leis de Celavella" o "Padre Casares"

Daniel Domínguez, en una imagen de archivo. ACADEMIA GALEGA DO AUDIOVISUAL

A falta de dos semanas para que arranque Play-Doc, el festival de cine documental de Tui avanza nuevas novedades sobre su próxima edición, como es el homenaje que dedicará al tudense Daniel Domínguez, una figura relevante en el panorama audiovisual gallego y clave para la puesta en marcha de Play-Doc. En esta primera edición del festival sin Daniel Domínguez, que fallecía a finales del pasado año, Play-Doc presentará en sesión especial una de sus películas, "Río de sombras", filmada en Tui en 1986, y también organizará un encuentro con la participación de amigos, familiares y compañeros de profesión.

La sesión culminará con un coloquio sobre su figura

decoration

Daniel Domínguez fue uno de los guionistas más destacados de Galicia y también fue uno de los fundadores de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, la primera que se abrió en la comunidad gallega. Series de televisión y películas como "Mareas Vivas", "As leis de Celavella", "Padre Casares", "Miña sogra e mais eu", "A vida por diante" y "Blanca Madison" son de su autoría. Una reputada trayectoria profesional que se vio compensada con premios como el Mestre Mateo que recibió al mejor guion por Terra de Miranda en 2002.

Al margen de este tributo al guionista tudense, el festival programa siempre una amplia selección de películas gallegas, que en esta edición será más que nunca contestatario, irreverente y combativo. “Un cine que se cuestiona la forma y el lenguaje narrativo, explotando, reflexionando y representando nuestra propia idiosincrasia, nuestro paisaje, nuestros ritmos, costumbres y ritos, así como nuestro pasado, presente y futuro”, explican desde Play-Doc.

Obras en cartel

Los diez títulos que componen la competición gallega, en los que se intercalan realizadores ya consagrados junto a cineastas emergentes, son: "Memorias de ultramar", de Carmen Bellas; "El viaje", de Claudia Pineda; "Parolar cun eu", de Xisela Franco; "Negro Púrpur"a, de Sabela Iglesias y Adrianan P. Villanueva; "Camille & Ulysse", de Diana Toucedo; "Tierra de leche y miel", de Héctor Vigueira; "Aguas Abisais", de Xacio Baño; "Os corpos", de Eloy Domínguez; "Tengan cuidado ahí fuera", de Alberto García; "A comuñón da niña prima Andrea", de Brandán Cerviño; y "Persoa, pobo, paisaxe", de Daniel Pérez Silva.

El jurado encargado de conceder el premio en esta categoría está compuesto por el cineasta brasileño Helvécio Marins Jr.; el productor, docente y director de cine portugués Miguel Clara Vasconcelos y la orensana Elisa Pereira, fundadora del espacio de creación artística La Plantación.

El festival se celebrará en Tui desde el 22 hasta el 26 de septiembre.

Compartir el artículo

stats