Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para legalizar el polígono de A Pasaxe arrancarán en un mes

La Corporación de Gondomar aprueba hoy en pleno contratar la urbanización por 2,8 millones a la empresa COPASA | La constructora tiene 15 meses de plazo para finalizarla

Vista del polígono de A Pasaxe, en Vincios. | // MARTA G. BREA

Hoy culmina algo más de una década de gestiones para legalizar al fin el polígono industrial de A Pasaxe. Las obras que adaptarán a la legalidad el parque empresarial desarrollado en suelo rústico de Vincios al margen de la normativa urbanística durante más de medio siglo comenzarán en cuestión de un mes, según los cálculos del alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, una vez se formalice la contratación de las obras, que hoy mismo aprobará la Corporación municipal en pleno.

La empresa COPASA es la ganadora del concurso público que se resuelve tras casi un año de lentos trámites administrativos en pandemia. La constructora ejecutará la urbanización del espacio industrial por importe de 2.873.750 euros y tiene un plazo de 15 meses para finalizar los trabajos que dotarán de todos los servicios básicos y comunicaciones a las más de cien empresas que operan en A Pasaxe.

Más de cien empresas con 3.500 trabajadores operan en el polígono

decoration

Las obras se centrarán en los 205.000 metros cuadrados ocupados ya por naves y actividades industriales en las que trabajan en torno a 3.500 personas. Se trata de una parte de las obras previstas en esta primera fase de desarrollo del polígono, que consiste en la adecuación de viales, instalación de las redes de saneamiento y abastecimiento, acometidas eléctricas y alumbrado público.

Potabilizadora

La construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) también está prevista en este primer periodo de actuaciones, aunque la adjudicación de la obra no llegará al debate plenario. Será la junta de gobierno la que apruebe la contratación, también en los próximos días, según asegura el regidor. La potabilizadora salió a concurso hace meses por importe de 462.944 euros y Ferreira solicitó apoyo económico al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un reciente encuentro en Vigo.

El respaldo de la Administración autonómica reduciría considerablemente, recuerda el alcalde, la inversión que los empresarios del polígono se verán obligados a realizar para levar a cabo estas inminentes obras que permitirán su legalización. El plan de pagos, aprobado también en las últimas semanas, fija entre 30 y 40 euros por metro cuadrado el gasto de deben afrontar, unos 60.000 euros de media por empresa.

La potabilizadora suministrará agua a todo el polígono de Vincios, pero también puede resultar un complemento idóneo para el abastecimiento del municipio, que suele registrar problemas de sequía cada verano.

Zona Franca asume la ampliación por 30 millones


La segunda fase de la urbanización, la que afecta a los 400.000 metros cuadrados de terrenos todavía libres de edificaciones, correrá a cargo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que ya ha anunciado una inversión de en torno a los 30 millones de euros para habilitar las nuevas parcelas industriales. En este caso, el organismo estatal recurrirá al sistema de expropiación. Una vez encarrilada la Fase 1 y, en cuanto comiencen las obras, será el momento de poner en marcha los trámites para esa segunda fase que ampliará el polígono, que “está llamado a convertirse en un referente del suelo industrial de Galicia con una superficie de 600.000 metros cuadrados y la creación de más de 7.000 empleos directos”, apunta Ferreira.

Compartir el artículo

stats