Con casi todas las parcelas del polígono de A Veigadaña ocupadas, era una demanda recurrente del Concello de Mos y de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) dotar al municipio de más suelo industrial para evitar la fuga de empresas al norte de Portugal. Pues bien, la Xunta ha accedido a la petición y ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que visitó Mos para anunciar la dotación de cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en la zona de Arrufana, en los términos municipales de Mos y Redondela.

La conselleira se reunió con la alcaldesa, Nidia Arévalo, con el presidente de Aemos, Manuel Castro, para explicarles el alcance que tendrá para esta zona la nueva planificación en la que trabaja su departamento, con el fin de actualizar y redefinir las prioridades de la Comunidad en lo que a áreas empresariales se refiere.

En concreto, el nuevo ámbito previsto está proyectado en Louredo y ocupará una superficie de 498.272 metros cuadrados, de los cuales la gran mayoría, 371.710, estarán en Mos, y los 126.562 metros cuadrados restantes, en el municipio limítrofe de Redondela. La habilitación de este nuevo suelo industrial es posible gracias a la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia que impulsa la Xunta.

Al polígono de Veigadaña solo le quedan cinco parcelas por vender

“De los 7 millones de metros cuadrados que vamos a planificar de cara al futuro con esta modificación, 500.000 pertenecen a Mos y Redondela. Porque hay demanda y porque tan solo restan cinco parcelas por vender en el polígono existente, el de Veigadaña”, explicó la conselleira, que reconoció que esta es una de las “áreas estratégicas” por las que apuesta la Xunta desde el punto de vista empresarial.

En este sentido, subrayó la importancia de la revisión del Plan sectorial de ordenación que está acometiendo su departamento, no solo para esta zona, sino para el conjunto de la comunidad, y avanzó que el documento se encuentra en fase evaluación ambiental y se sigue avanzando con la meta de aprobarlo de forma inicial en el último trimestre y, definitivamente, en 2022.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, que acompañó a la conselleira a la zona donde se desarrollará la futura área industrial, celebra la confirmación de que “Mos seguirá creciendo empresarialmente, en empleo y en economía”, convirtiendo al Concello en un “territorio de oportunidades”.

Manuel Castro: “Generará riqueza y empleo”


El presidente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), Manuel Castro, valoró ayer como “impresionantemente buena” la noticia de la creación de un nuevo polígono industrial en el municipio, ya que “desde Aemos recibimos constantemente peticiones de empresas que quieren implantarse en Mos, empresas incluso de fuera de Galicia, porque esta es una zona estratégica”. Castro recuerda que esta era una “necesidad que veníamos trasladándole a la Xunta en los últimos años y que hoy vemos que por fin va a ser plasmada”. “Generará riqueza y empleo y supondrá, sin duda, la mejora económica de nuestra zona de influencia”, aventura el presidente de Aemos. Desde la asociación dicen sentirse “ilusionados” y se ponen a disposición del ejecutivo gallego para “trabajar conjuntamente en lo que se refiere a al desarrollo interior del parque, dotándolo de las infraestructuras y los servicios correspondientes”. Asimismo, también solicitan a la Xunta “premura y agilidad en los plazos para disponer del terreno y que las empresas se asienten lo antes posible”.