Un tanque de tormentas en la red de saneamiento para acabar con uno de los problemas más graves que afectan a la ensenada de San Simón: los vertidos procedentes del colapso de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) por el incremento de caudal los días de lluvias fuertes. Esta es la iniciativa que proponen desde la Concejalía de Medio Ambiente en base al resultado de un informe solicitado a la empresa concesionaria Aqualia para analizar las alternativas necesarias para la reducción de los alivios de la canalización del alcantarillado.

Este estudio, que pretende evitar la sobrecarga de la red en Redondela y solucionar los problemas de contaminación en los ríos Alvedosa y Pexegueiro –que rodean la depuradora en su desembocadura en A Marisma–, incluye un ambicioso proyecto que consta de cinco fases en la que destacaría la instalación de un tanque de tormentas en la red municipal de saneamiento. Las obras previstas en estas fases, con un coste estimado de más de ocho millones de euros, incluyen la caracterización de caudales de aguas pluviales, el desvío de estas a los cauces naturales, la construcción de un tanque de tormentas, un colector general para las aguas procedentes de la lluvia y la ampliación de la red de pluviales.

Según destaca el informe, “no se trata de un problema de instalación de la EDAR, ya que sigue teniendo un buen rendimiento, sino de la sobrecarga que supone el incremento del caudal por las aguas pluviales”. El tanque de tormentas previsto –continúa– “sería el encargado de almacenar el exceso de caudal de agua del colector general durante la fase de lluvias –mezcla de pluviales y residuales urbanas– y de devolver ese volumen a la red general mediante un bombeo, evitando así la saturación de la capacidad hidráulica de la depuradora”.

Comenzar en 2023

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar, “este es un proyecto de calado, fundamental para Redondela y tiene que ser ejecutado antes de seguir ampliando la red de saneamiento del municipio. Somos conscientes de que se trata de una obra costosa que requiere tiempo, pero nuestra propuesta es que debería empezar a ejecutarse ya con alguna de las primeras fases ya en 2023”.

La propuesta de ubicación para el tanque de tormentas, según consta en el informe encargado por Medio Ambiente, sería “bajo el aparcamiento situado en las inmediaciones de la EDAR y contaría con una capacidad de unos 2.500 m³”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente destacan también que, a escasos días de abandonar el gobierno, dejan contratadas las obras de saneamiento de Albagueira (Trasmañó) y el Camiño A Costa en Chapela, y lista para contratar la de Torres de Agrelo.